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EL LENGUAJE DE SIGNOS MEJORA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO Y LA COMUNICACIÓN TEMPRANOS PARTE II

Muchos adolescentes y adultos con síndrome de Down se hacen comprender francamente bien pero sólo combinan juntas palabras que son claves (nombres, verbos, adverbios) en lugar de utilizar todos los resortes de la gramática (por ejemplo los tiempos de los verbos). Se confirma queel desarrollo de la gramática va ligado al tamaño del vocabulario, como ocurre en los demás niños.

No suelen empezar a utilizar marcadores gramaticales hasta que alcanzan las 200-250 palabras, como en los demás niños; pero lo consiguen más tardíamente.

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

Los estudios indican que en la mayoría de las personas con síndrome de Down, el lenguaje sigue mejorándose a lo largo de la adolescencia hasta el comienzo de la adultez.

Algunos estudios han indagado por qué vemos perfiles tan desiguales de lenguaje y sugieren que la limitación de la memoria operativa verbal es un factor que influye sobre el aprendizaje del habla.

 

Otro factor es la pérdida temprana de audición en edades tempranas, tan frecuente en los niños con síndrome de Down algunos estudios han empezado a investigar métodos eficaces para enseñar el lenguaje moderna investigación educativa en el Síndrome De Down

 

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

¿De qué manera ayuda esto?

Los estudios que mostraron que el lenguaje se retrasaba en comparación con el desarrollo cognitivo, indujeron a reconocer que debía ofrecerse terapia del lenguaje a todo niño pequeño con Síndrome De Down desde el primer año de vida. La constatación de que el lenguaje mejora a lo largo de la adolescencia justifica que se mantenga la terapia hasta la edad adulta.

Y el convencimiento de que los apoyos visuales mejoran el aprendizaje del lenguaje ha hecho que se extienda el uso de signos, dibujos e imágenes y palabras escritas para enseñar el lenguaje.

Cuestiones pendientes de respuesta

Se necesita más investigación para explorar:

  1. Métodos eficaces que enseñen rápidamente el vocabulario durante los primeros años de modo que no lastre el desarrollo de la gramática.
  2. Métodos eficaces para enseñar las habilidades gramaticales e l mejor método para seguir enseñando el lenguaje a lo largo de los años escolares, y cómo la lectura puede ayudar a otros métodos.
  3. De qué manera el aprendizaje del lenguaje puede ser inmerso de modo eficaz en el curriculum escolar.

REFERENCIAS:

1. Abbeduto, L., Warren, S.F. & Conners, F.A. (2007) Language development in Down syndrome: from the prelinguistic period to the acquisition of literacy. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews 13: 247 - 261.

2. Chapman, R & Kay-Raining Bird, E. (2012) Language development in childhood, adolescence and young adulthood in persons

with Down syndrome in J. Burack, R. Hodapp, G. Iarocci, E. Zigler. (pp. 167-183) Oxford Handbook of Intellectual Disability and Development. OUP

3. Zampini, L. & D’odorico, L. (2013) Vocabulary development in children with Down syndrome:Longitudinal and cross-sectionaldata. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 38, 310-317.

4. Buckley, S., Pennanen, T. and Archer, T (2002). Vocabulary size and the development of grammar in the expressive language of children with Down syndrome. Presented at the Inaugural Conference of International Association of Intellectual Disabilities

- Europe, University College Dublin, Ireland, June.

5. Laws, G. & Hall, A. (2014) Early hearing loss and language abilities in children with Down syndrome. International Journal

Language Communication Disorders, 49, 333-342.

6. Fey R. S.Chapman, H. Sindberg, C. Bridge, K. Gigstead & L. Hesketh (2006 ) Effect of Memory Support and Elicited Production on Fast Mapping of New Words by Adolescents. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49, 3-15.

7. Mosse E.K. & Jarrold, C. (2011) Evidence for Preserved Novel Word Learning in Down Syndrome Suggests Multiple Routes to

Vocabulary Acquisition. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 1137-1152.

8. Yoder, P., Woynaroski, T., Fey, M. & Warren, S. (2014) Effects of Dose Frequency of Early Communication Intervention in Young

Children With and Without Down Syndrome. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. 119, 17-32.

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

 

NO HAY UN RETRASO GLOBAL, SINO UN PERFIL DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES.

 

Los niños con síndrome de down no experimentan un retraso global: la investigación ha revelado que los diversos aspectos de su desarrollo se ven afectados de una manera diferente.

Sin embargo ¿quiere eso decir que las consecuencias están ya prefijadas?

Lo que la investigación educativa ha mostrado Aunque el desarrollo de los niños con síndrome de Down está retrasado por lo general (en relación con los demás niños de la misma edad), no todas las áreas de desarrollo se encuentran retrasadas en el mismo grado.

En los dos anteriores capítulos de esta serie hemos descrito estudios de investigación educativa que muestran que el desarrollo del habla y de la memoria operativa verbal está más retrasado que sus habilidades mentales no verbales.

Con el tiempo, estos problemas particulares hacen que el progreso en lenguaje y alfabetización vayan por detrás del desarrollo social y la independencia práctica de los niños. Los estudios sugieren que este perfil que muestra relativas cualidades en el desarrollo social y práctico y dificultades en lenguaje y alfabetización resulte común en los niños con síndrome de Down desde la etapa preescolar hasta la adolescencia.

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¿Son estas realidades consecuencias inevitables de la copia adicional del cromosoma 21?

¿O pueden ser mejoradas mediante mejores terapias, intervención y apoyo?

El desarrollo tiene lugar con el tiempo conforme los niños interactúan con, y aprenden del, mundo que les rodea. No queda fijado en el nacimiento. No sabemos qué terapias, oportunidades de aprendizaje y apoyos recibieron los niños con los que se realizaron estos estudios. Un estudio ha sugerido que este especial perfil no tiene por qué ser inevitable y que puede ser modificado en la adolescencia si estos puntos débiles son abordados desde las edades tempranas en la escuela.

El desarrollo del lenguaje y la alfabetización pueden seguir en paralelo con el desarrollo social y la independencia práctica, si se abordan mediante una enseñanza adaptada en un ambiente de escuela.

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¿De qué manera ayuda esto?

Puestos que los estudios han demostrado que estos puntos débiles específicos son un riesgo para los niños con síndrome de Down, los profesionales se han centrado en intervenciones aplicadas a estas dificultades desde los primeros años.

La logopedia se ha convertido en una prioridad desde la infancia, mediante la utilización de apoyos visuales como son las fotos, los signos, las palabras escritas y el software que compensen a las dificultades de la memoria operativa verbal.

Los educadores usan ahora apoyos visuales y adaptan el método en que la enseñanza, el aprendizaje y las evaluaciones se están implementando en las escuelas. Los profesores se están centrando también en el desarrollo del lenguaje y el habla como prioridad en el currículum. Se están utilizando juegos y actividades para intentar mejorar el desarrollo de la memoria.

La mayoría de los niños con síndrome de Down están siendo educados en escuelas de integración.

Cuestiones pendientes de respuesta

Se necesita seguir investigando para:

  1. Explorar cómo y por qué la intensidad del perfil varía tanto entre los individuos con síndrome de Down.
  2.  
  3. Desarrollar y evaluar los sistemas más eficaces para prevenir/cambiar este perfil mediante intervenciones que mejoren el habla y la memoria operativa verbal durante la atención temprana en la escuela
  4. Investigar los efectos derivados de este perfil en diferentes ambientes educativos, especiales o integrados.

REFERENCIAS:

1. Fidler DJ, Hepburn S, Rogers S. (2006) Early learning and adaptive behaviour in toddlers with Down syndrome: Evidence for an emerging behavioural phenotype? Down Syndrome Research and Practice. 9(3), 37-44. doi:10.3104/reports.297

2. Dykens EM, Hodapp RM, Evans DW. (2006) Profiles and development of adaptive behavior in children with Down syndrome.

Down Syndrome Research and Practice. 9(3) 45-50. doi:10.3104/reprints.293

3. Buckley SJ, Bird G, Sacks B, Archer T. (2006) A comparison of mainstream and special education for teenagers with Down

syndrome: Implications for parents and teachers. Down Syndrome Research and Practice. 9(3) 54-67. doi:10.3104/reports.295

4. Buckley SJ, Bird G, Sacks B. (2006) Evidence that we can change the profile from a study of inclusive education. Down Syndrome Research and Practice. 9(3) 51-53.

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