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Moderna investigación educativa en el síndrome de Down PARTE I

EL LENGUAJE DE SIGNOS MEJORA EL APRENDIZAJE

DE VOCABULARIO Y LA COMUNICACIÓN TEMPRANOS

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

La investigación educativa sugiere que el lenguaje de signos ayuda a los niños pequeños con síndrome de Down a aprender palabras nuevas y a comunicarse más. Este aprendizaje ayuda a los padres y terapeutas a favorecer el lenguaje temprano de los niños.

Lo que la investigación educativa ha mostrado En la década de los 1980, los profesionales empezaron a observar que si a los padres se les enseñaba a utilizar signos junto con la palabra hablada cuando se dirigían a sus bebés y a sus niños pequeños con Síndrome de Down, los niños empezaban a utilizar los signos para comunicarse antes de decir las palabras. Parecía que los signos aumentaban la capacidad del niño para comunicarse y reducían la frustración. Los signos permitían también a los niños mostrar que entendían más de lo que se presuponía.

En 1992, Miller presentó datos obtenidos de un estudio en Wisconsin, cuidadosamente controlado, que siguió la evolución de los niños a lo largo del tiempo. Presentó datos sobre vocabulario productivo sólo para signos, palabras y signos juntos, y sólo palabras en niños con síndrome de Down y niños con desarrollo normativo, emparejados por su edad mental. Mostró lo siguiente:

  1. Los signos que los niños usaron incrementaron su vocabulario productivo total entre las edades mentales de 14 a 26 meses (unos 2 a 4 años de edad cronológica). Con otras palabras, podían usar con signos palabras que de otro modo no podían decir todavía, de modo que los signos eran importantes para permitirles decir más palabras.
  2. Los niños utilizaron más signos en las etapas más tempranas del desarrollo del lenguaje, y conforme su lenguaje hablado se desarrollaba, el uso de la palabra signada y hablada fue similar.

 

  1. La mayoría mostró gran interés por la palabra hablada entre las edades mentales de 23 y 26 meses (unos 4-5 años de edad cronológica).

 

  1. Conforme mejoró el lenguaje hablado, disminuyó el uso del lenguaje por signos.

 

Miller concluyó que disponemos de datos que nos indican que el uso de signos incrementa el aprendizaje del vocabulario y la comunicación, pero sólo en las edades tempranas.

¿De qué manera ayuda esto?

Este trabajo y otros estudios realizados sobre los beneficios del lenguaje por signos han convencido a la mayoría de los profesionales en habla, lenguaje o programas de atención temprana a animar a los padres a que lo utilicen este tipo de lenguaje con sus bebés y niños pequeños con síndrome de Down. Lo cual está ayudando a que desarrollen sus primeras etapas del lenguaje.

Cuestiones pendientes de respuesta Se necesita más investigación para explorar:

  1. De qué manera el lenguaje de signos influye sobre la siguiente etapa en el desarrollo del lenguaje. Como por ejemplo, juntar las palabras para hablar, aprender el uso de la gramática como son los plurales, los posesivos, los tiempos de los verbos.

 

  1. Concentrarse en los signos, ¿hace que los padres pierdan los primeros intentos de los niños para decir palabras?

 

 

  1. ¿De qué manera el uso de signos actúa sobre el desarrollo de un habla claro? Es decir, si el niño puede hacerse entender mediante un signo, quizá se sienta menos presionado para mejorar la claridad de las palabras.

REFERENCIAS:

Miller (1992) Development of speech and language in children with Down syndrome. In Lott, McCoy, Eds. Down syndrome: advances in medical care Wiley-Liss.

LA MEMORIA VERBAL A CORTO PLAZO (OPERATIVA) PRESENTA ESPECIALES DIFICULTADES.

 

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

La investigación educativa ha demostrado que la memoria verbal a corto plazo (operativa) de los niños y adultos con síndrome de Down está más alterada que la memoria visual espacial. Una delas consecuencias es que el procesamiento de la información verbal es más difícil que el de la información visual. Con otras palabras, el aprendizaje a partir de lo escuchado resulta difícil.

Lo que la investigación educativa ha mostrado

Muchos estudios de investigación han demostrado que la memoria operativa verbal representa una dificultad especial para los niños y adultos con síndrome de Down porque no funciona tan bien moderna investigación educativa en el Síndrome De Down como cabría esperar del nivel de su edad mental. A la inversa, la investigación sugiere que su memoria operativa visual espacial es tan buena o incluso mejor que lo que cabría esperar de su nivel de edad mental. Charles Hume y sus colegas en York, en el Reino Unido, fueron unos de los primeros en llamar la atención sobre este perfil y sus consecuencias en 1992.

Desde entonces son muchos los estudios que lo han confirmado. Chris Jarrold y su grupo en Bristol, Reino Unido, han desarrollado un programa continuado de estudios desde los 1990s dirigido a revelar las causas de esta pobre memoria operativa verbal, y han descartado que la pérdida de oído o las dificultades de lenguaje puedan explicar de forma completa este fenómeno. Concluyen que el bucle fonológico, que es una parte del sistema de memoria operativa verbal que utiliza un código de lenguaje (fonológico), funciona mal Han seguido explorando las causas subyacentes a esta realidad y han dirigido también su atención a los estudios que informan sobre los enfoques de intervención.

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

La memoria operativa verbal influye sobre el aprendizaje del habla y sobre el procesamiento del lenguaje durante la escucha a un interlocutor, sobre el aprendizaje de la lectura y del cálculo, y sobre muchos aspectos del funcionamiento cotidiano. Es un factor central en las habilidades intelectuales.

¿De qué manera ayuda esto?

Hay dos formas de responder ante la presencia de una dificultad concreta:

Cómo utilizar los puntos fuertes que la puedan compensar, y cómo reducir realmente ese punto débil del proceso básico. Se han ensayado ambos enfoques.

  1. Utilizar los puntos fuertes para enseñar. Tan pronto como se informó sobre la dificultad de la memoria operativa verbal, los profesionales adaptaron su enseñanza para utilizar mejor los apoyos visuales: signos, imágenes, símbolos, escritos, pantallas de ordenador siempre que fuera posible. Lo que hacen es soslayar el déficit y aprovechar el punto fuerte del aprendizaje visual para ayudar a los niños a que aprendan y recuerden, Mejorar la función débil. Algún investigador ha estudiado el entrenamiento de la memoria, pero sus datos muestran un beneficio limitado, e indican que es más fácil entrenar la memoria visual espacial que la memoria operativa verbal.

 

  1. Cuestiones pendientes de respuesta Se necesita más investigación para explorar:
  2.  
  3. Si podemos desarrollar programas eficaces de entrenamiento de la memoria.

 

¿Cuáles son los programas que funcionan? Y si realmente mejoran la memoria operativa verbal, al final del período de entrenamiento, ¿eso nos lleva entonces a mejorar el lenguaje, la lectura, el aprendizaje de los números y las funciones cotidianas?.

 

  1. ¿Comienza esta dificultad para la memoria operativa verbal en la infancia? El bucle fonológico necesita estar en buenas condiciones para discriminar los sonidos y palabras del habla, y los bebés comienzan a aprender a hacer esto en su lengua nativa durante el primer año de vida. El entrenamiento en la discriminación del lenguaje y en la producción del lenguaje en los bebés (o después) ¿mejoraría la memoria operativa?

REFERENCIAS:

1.- Hulme, C. & Mackenzie, S. (1992) Working memory and severe learning difficulties. Essays in cognitive psychology. Lawrence Erlbaum Associates, NJ. moderna investigación educativa en el Síndrome de Down

2. Jarrold C. & Baddeley A.D. (2001) Short-term memory in Down syndrome: Applying the working memory model. Down Syndrome Research and Practice, 7(1), 17-23. http://www.down-syndrome.org/reviews/110/

3. Smith, E. & Jarrold, C. (2014) Demonstrating the effects of phonological similarity and frequency on item and order memory in

Down syndrome using process dissociation. Journal of Experimental Child Psychology. 128, 69-87.

4. Smith, E. & Jarrold, C. (2014) Grouping, semantic relation and imagery effects in individuals with Down syndrome. Research in Developmental Disabilities. 35 (11) 3162-3174.

5. Bennett, S., Holmes, J. and Buckley, S. (2013). Computerized memory training leads to sustained improvement in visuospatial short term memory skills in children with Down syndrome. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 118(3), 179-192. http://dx.doi.org/10.1352/1944-7558-118.3.179.

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

LA LECTURA PUEDE SER UN PUNTO FUERTE QUE FACILITE EL APRENDIZAJE Y EL LENGUAJE.

La investigación educativa ha demostrado que la lectura puede ser un punto fuerte relativo para los niños con síndrome de Down. La lectura abre nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje. Lo que la investigación educativa ha mostrado La investigación sobre la lectura comenzó en los 1980s, cuando se admitía ampliamente que el aprendizaje de la lectura era demasiado difícil para cualquier persona con síndrome de Down

Actualmente, y gracias a la investigación educativa, sabemos que la lectura puede ser un punto fuerte y que los niños con síndrome de Down a menudo leen mejor de lo que cabría esperar por su lenguaje y edad mental.

Muchos de estos niños empiezan a aprender a leer en sus años preescolares. Conforme progresan, tienden a tener un perfil de lectura desigual, de modo que la comprensión lectora y la capacidad fonética van por detrás de la precisión lectora

Además de explorar cómo se desarrolla la lectura, los investigadores han indagado los efectos de la lectura sobre los aspectos del lenguaje y han demostrado que la comprensión de lo que leen supera a la comprensión de lo que oyen y que las palabras escritas ayudan a los niños a aprender palabras habladas.

Al tiempo que la actual investigación sigue estudiando los perfiles de la lectura y qué es lo que predice las habilidades lectoras, los investigadores están desarrollando también abordajes eficaces para enseñar a leer.

Niños con Síndrome de Down: fotos emocionantes : ) Opus Dei

¿De qué manera ayuda esto?

Los primeros estudios sobre la lectura empezaron a cambiar las creencias de los educadores sobre lo que los niños con síndrome de Down podrían conseguir, y ahora se les enseña a leer a muchos niños.

La capacidad para leer de manera independiente no es el único resultado útil. La mayoría de los educadores reconoce ahora el valor de registrar el aprendizaje en clase en los libros con figuras y texto, ya que esto puede ayudar a recordar el contenido cuando se lee al niño que todavía no es capaz de leer de manera independiente.

Muchos educadores y logopedas utilizan la palabra escrita para ayudar a los niños con Síndrome De Down a aprender nuevas palabras y frases y para reforzar el desarrollo del habla.

Cuestiones pendientes de respuesta Se necesita más investigación para explorar:

  1. Modos eficaces de enseñar y mejorar la comprensión lectora moderna investigación educativa en el Síndrome De Down.

 

  1. Enseñar la fonética, la escritura, el deletreo.

 

  1. El progreso lector a lo largo del tiempo con el fin de comprender las razones por las que existen diferencias individuales en el progreso.
  2.  
  3. Práctica actual en la clase y cómo ayudar de manera más eficaz a la enseñanza de la lectura en las escuelas

REFERENCIAS:

1. Buckley, S.J. (1985). Attaining basic educational skills: reading, writing and number. In D. Lane & B. Stratford (Eds.), Current Approaches to Down’s Syndrome. (pp. 315-343) Eastbourne: Holt, Rinehart & Winston.

2. Burgoyne, K., Baxter, R. & Buckley, S.J. (2013). Supporting the literacy skills of children with Down syndrome. Chapter in R. Faragher and B. Clarke (Eds.), Educating Learners with Down Syndrome. (pp 195-220) Routledge Education.

3. Roch, M., Florit, E. & Levorato, C. (2011) Follow-up study on reading comprehension in Down’s syndrome: The role of reading

skills and listening comprehension. International Journal of Language and Communication Disorders 46, 231-242

4. Mengoni, S.E., Nash, H. & Hulme, C. (2013) The benefit of orthographic support for oral vocabulary learning in children with

Down syndrome. Journal of Child Language 40, 221-243

5. Burgoyne, K., Duff, F.J., Clarke, P.J., Snowling, M.J., Buckley, S.J., Hulme, C. (2012) Efficacy of a reading and language intervention

for children with Down syndrome: a randomized controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry 53, 1044-

1053. doi:10.1111/j.1469-7610.2012.02557.x

6. Burgoyne, K., Duff, F.J., Snowling, M., Buckley, S.J & Hulme, C. (2013). Training phoneme blending skills in children with Down syndrome. Child Language Teaching and Therapy.

 

APRENDER A HABLAR ES TODO UN RETO.

 

Aprender a hablar constituye un reto particular para los niños con síndrome de Down, mucho más que otras áreas de desarrollo. Las dificultades para comunicarse suponen obstáculos en la vida cotidiana y pueden ser fuente importante de frustración. La investigación educativa está explorando estas dificultades y el modo de superarlas.

Lo que la investigación educativa ha mostrado

Son numerosos los estudios que demostraron los retrasos de lenguaje que experimentan los niños con síndrome de Down.

Al aprender a hablar, los niños han de aprender los significados de muchas palabras (vocabulario), y después aprender las reglas del lenguaje (gramática).

El vocabulario se va aprendiendo lenta pero constantemente, y se sigue aprendiendo durante la adultez.

Para muchos niños, las primeras palabras aparecen más tardíamente de lo que cabría esperar de su edad mental; con otras palabras, el retraso sufrido en su lenguaje no se explica solamente por su retraso cognitivo o intelectual Aprender y dominar la gramática es más que un simple reto y la mayoría de los niños tienen “edades de vocabulario” que son sustancialmente más avanzadas que las “edades de gramática”.

CONTINUA PARTE II

 

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