Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ASI ES EL ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer es tal vez la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, a tal punto de constituir un grave problema de Salud Pública. La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias; científicamente, se define como tal. Esta enfermedad fue descrita por vez primera en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, de quien tomó su nombre. La enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna. Se sabe que ésta va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y por ende, el contacto con el mundo.


Es la principal causa de demencia en la vejez. . Sin embargo, el aumento de la expectativa de vida hizo que aparecieran estas manifestaciones en la población más vieja (demencia senil). Una enfermedad neurodegenerativa es una alteración en la estructura y función del SNC de inicio insidioso y curso lento y progresivo (mucho más lento que las enfermedades hereditarias metabólicas, a tal punto que el paciente o los familiares no recuerdan el inicio preciso).


El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria

 Causas de la enfermedad de Alzheimer.


La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sin embargo, cada vez se está insistiendo más en un componente de carácter genético. Los investigadores han encontrado hasta el momento que algunos genes que de un modo u otro son los causantes de la enfermedad. Sin embargo, además del componente genético, no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales que pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona.

Además, por experiencia, se sabe que existen otros factores que de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento más temprano de la enfermedad.


Síntomas de la enfermedad de Alzheimer.


Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a los signos naturales del envejecimiento, tales como el olvido, perdida de la concentración, así como problemas motrices y de lenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar. Los signos de deterioro van aumentando rápidamente, sobre todo la alteración de la memoria y la atención. La edad promedio de comienzo de la Enfermedad de Alzheimer suele ser los 55 años, frecuentemente se presentan casos de pacientes mucho más jóvenes. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:

  • Pérdida progresiva de la memoria

  • Confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, se pierde en sitios habituales para él incluso en su cuadra o vecindario.

  • Pueden presentar también alteraciones en el control de los esfínteres.

  • Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales.

  • Mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.

  • Aparecen trastornos del lenguaje. Suelen olvidar palabras y se les mezclan los nombres de las cosas, repiten frases fuera de contexto y sin sentido aparente.

  • Cambios en el carácter, con explosiones de mal humor y agresividad.

  • Explosiones del humor (hipertimia).

  • Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido.

  • Incapacidad de realizar actos tan sencillos como vestirse y desvestirse

  • Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo

  • Repite la misma pregunta repetidas veces


 
Decursar de la enfermedad de Alzheimer.


El comienzo de la enfermedad de Alzheimer comienza con manifestaciones que pudiera ocurrirle a cualquier persona en determinados momentos, olvidarse de algo, no recordar en que lugar guardo un regalo o un documento cualquiera, o una dirección, la fecha de ese día o el mes en que se encuentra. A medida que sucede esto el  deterioro de la memoria se va haciendo paulatino, se olvidan situaciones recientes aunque apenas hayan pasado minutos. Puede no recordar que ceno momentos antes.

La conducta va a variar, se pondrá muy deprimido y apático sin motivación, aumentando con el transcurso del día, encontrándose al final del mismo muy ansiosos e inquietos. Se desorienta muy fácil, aquellos lugares que siempre frecuento le son desconocidos. Ya no sabrá ir al mercado o al café de su barrio, o saber como regresar a su casa desde un lugar al que haya ido. La comunicación se irá deteriorando poco a poco.

Con el tiempo comienzan a surgir otros problemas. Se producen importantes alteraciones de la función cerebral,  la memoria y el lenguaje podrán ser los primeros en notarse. Ya el olvido se hace notar más cuando no sabe como vestirse o no puede hacerlo, podrá colocarse la camisa sobre el saco. Le resulta difícil comunicarse o expresar lo que quiere, podrá cambiar el contexto de lo que pide.

Con el decursar de los años el paciente Alzheimer, se vuelve totalmente dependiente, poco apoco los problemas se van haciendo más comunes.

Todas aquellas pocas actividades que todavía podía realizar desaparecen por completo, la operación de calculo más sencilla no podrá realizarla. La comunicación se hace imposible. Comienza un deterioro físico (cambios en la postura, afectación del tono muscular) y mental (No reconoce a su familia) progresivo. El paciente Alzheimer termina encamado presentando otros problemas, incontinencia urinaria, y fecal, escaras infección de las vías respiratorias, urinarias y otras complicaciones, que podrán ser fatales para la vida.


Síntomas que hay que tener en cuenta


Algunos síntomas que lo pondrán en estado de alerta para una consulta con su médico

  1. Problemas de lenguaje. Olvida palabras comunes y las frases que utiliza son muchas veces incomprensibles.

  2. Desorientación temporal y espacial. Pierde la noción del tiempo y su calle o vecindario puede ser desconocido siendo imposible poder regresar a su casa.

  3. Cambios de la conducta y de los estados de animo. Es variable en fracciones de segundo, puede pasar de la risa al llanto y viceversa.

  4. Dificultad en su entorno familiar. Coloca cosas u objetos en lugares inimaginables (un zapato en la heladera, una camisa en el horno de la cocina). No recordará haber hecho algo que hizo momentos antes. No puede realizar actividades comunes que siempre hizo.

  5. Cambios en la personalidad. Para los amigos no será el mismo, ya que podrá no conocerlos (incluso si estuvo acompañado días antes e incluso horas), se volverá huidizo, confuso e incluso le temerá a todo.

  6. Razonamiento pobre o nulo. No sabe como vestirse, olvidará donde debe ponerse la camisa o el pantalón.

  7. Desmotivación. Es casi imposible motivarlos para cualquier actividad, siendo muy pasivos.

  8. Pérdida de memoria. Como mismo olvida su calle o vecindario, no recordará el nombre de otras personas conocidas y otras cosas u objetos no recuerda donde las puso.
      
    Factores fisiológicos.

  • La pérdida de la memoria causada por la enfermedad ocasiona que la persona no pueda recordar, por lo que a cada rato o a cada momento vuelve a hacer la misma pregunta.

  • Los cambios físicos en el cerebro ocasionados por la demencia pueden haber dañado esa parte del cerebro que permite a la persona a cambiar a una nueva actividad o rutina, por lo que parecerá como si ésta -la persona, el individuo- se hubiera quedado "pegado" a un mismo ciclo o patrón de conducta.

  • Algunos medicamentos también pueden ocasionar efectos colaterales dando por resultado conductas repetitivas. Asimismo, ciertos tranquilizantes hacen que la persona pueda presentar movimientos involuntarios de la boca o de la lengua.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top