Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

MinComercio LUIS GUILLERMO PLATA PAEZ, prevé Inversión Extranjera en Colombia por US$12.500 millones en 2010

 

 

El año pasado la cifra totalizó 10 mil 600 millones de dólares, según reporte del Ministro Luis Guillermo Plata, en Rendición de Cuentas 2008-2009. En exportaciones la meta es llegar a 40 mil millones de dólares este año, anunció el funcionario.

Bogotá, 15 ago (SP). La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia se ubicará el próximo año en niveles de 12 mil 500 millones de dólares, según las proyecciones del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Durante la primera jornada de la Rendición de Cuentas 2008-2009, el Ministro Luis Guillermo Plata dijo que la cifra es significativa, si se tiene en cuenta que al inicio de la primera administración del Presidente Uribe los flujos de IED en nuestro país apenas llegaban a los 2 mil millones de dólares.

Este valor, agregó el funcionario, subió a 10 mil 600 millones de dólares en el 2008, multiplicando por cinco la inversión de comienzos de esta década.

Y resaltó que pese a la crisis mundial, que ha recortado dramáticamente las inversiones en el mundo, a julio de este año Colombia recibió 4 mil 500 millones de dólares de IED, que es un monto considerable en medio de la actual coyuntura.




Plata dijo que para fortalecer la llegada de capitales productivos a Colombia, el Ministerio seguirá fomentando la instalación de zonas francas y la firma de los contratos de estabilidad jurídica.

“Para 2010 tendremos 90 zonas francas aprobadas y al menos 50 de éstas en operación. Tendremos también 80 Contratos de Estabilidad Jurídica aprobados”, sostuvo.

A esto se suma que el Gobierno Nacional espera cerrar el próximo año 20 acuerdos de inversión con 42 países, cuando en el 2002 solamente dos acuerdos de este tipo con igual número de naciones.

Al respeto informó que en el último año Colombia firmó acuerdos de inversión con China, Canadá, Bélgica y Luxemburgo, y se cerraron negociaciones con India y con Reino Unido. “Muy pronto también tendremos acuerdos con Francia, Corea del Sur y Japón”, subrayó Plata.

Exportaciones

Así mismo, el funcionario manifestó que otro reto de su cartera es aumentar a 40 mil millones de dólares los ingresos de Colombia por exportaciones.

En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Comercio está trabajando por la diversificación de mercados, y para que al menos un 40 por ciento de lo exportado corresponda a productos y servicios de valor agregado, que son los que más empleos calificados generan.

“Hace seis años solo exportábamos 11 mil millones de dólares y hoy en día son 37 mil 600”, subrayó el Ministro Plata al destacar la evolución de las ventas externas del país.

Reveló que este año en el acumulado a junio, mientras las exportaciones de los países vecinos caen entre un 30 por ciento y un 40 por ciento, en Colombia la reducción es del 19 por ciento.

Turismo

En cuanto al turismo, el jefe de la cartera de Comercio anunció que la meta es que para el año 2010 ingresen a Colombia 2 millones 800 mil visitantes extranjeros.

“Estos viajeros nos dejarán 2 mil 800 millones de dólares, con lo que el turismo se convertirá en el segundo renglón de exportación después del petróleo”, indicó Plata.

Anunció que para el año entrante estarán en construcción los megaproyectos turísticos del Complejo de Barú, el Hotel Centro de Convenciones El Isleño en San Andrés, el Hotel Isla de San Pedro en la laguna de Tota, una Marina de clase mundial en Cartagena, y un campo de golf de estándares internacionales en Paipa.

Plata llamó la atención sobre el dinamismo que registra este sector, por efecto de la política de Seguridad Democrática.

“El turismo prácticamente había desaparecido, pues un país sin seguridad es un país que no es atractivo para los turistas. Hoy, mientras el turismo en el mundo cae al 8 por ciento, en Colombia crece al 11 por ciento”, explicó el funcionario.

En este punto resaltó que la gestión de Proexport, hizo posible que el turismo de cruceros siguiera creciendo, lo cual se evidencia en que este año Colombia recibirá 350 mil visitantes, cuando hace cinco la cifra era de 32 mil.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top