Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Se inicia la Semana de la Lactancia Materna

Se inicia la Semana de la Lactancia Materna
 
 

La Clínica y Maternidad Suizo Argentina obtuvo por tercera vez consecutiva la reacreditación como "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" otorgado por la OMS y UNICEF por cumplir con los Diez Pasos para alcanzar una lactancia exitosa. La primera vez había sido en el año 1997. Con esta mención se distingue a las Instituciones activamente comprometidas con la práctica, promoción y protección de la lactancia natural.

Para este año el lema de la Semana Mundial de la lactancia materna es "Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencia ¿Estamos preparados?"

Una emergencia es una situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. El número de emergencias se ha incrementado y cualquier persona en cualquier lugar necesita prepararse para saber como apoyar activamente la lactancia materna de forma que la infancia no peligre. Las madres deben ser alentadas a dar el pecho en forma precoz y frecuente luego del parto ya que esto les aportará anticuerpos que protegen a los bebés de las infecciones.

En situaciones de emergencia, la lactancia materna es el método ideal para alimentar a los bebés. Existe numerosa evidencia científica que prueba que las enfermedades respiratorias y entéricas son menos frecuentes y más leves en niños alimentados con leche materna y más aún si lo hacen en forma exclusiva hasta los seis meses.  

Los 10 Pasos para lograr una lactancia materna exitosa son los siguientes:

1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia materna que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top