Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

AMOR- SEXUALIDAD- DISCAPACIDAD

AMOR- SEXUALIDAD- DISCAPACIDAD

 

El amor es un valor fundamental en la vida de las personas.  El amor, además de ser un sentimiento, también es comunicación, compromiso y decisión; es un desafío constante,  No resulta fácil definir  lo que significa  amor, sin embargo podemos darnos cuenta cuando el mismo está presente.

Una madre amamanta a su hijito, hay intercambios de miradas, sonrisas, por momentos ambos parecen extasiados…

Eso es amor.

Una pareja sentada en un banco de la plaza, se besan, acarician, sólo ellos existen, no hay nada más a su alrededor…

Eso es amor.

Un profesor explica una lección a sus alumnos, los minutos corren sin que nadie se de cuenta…

Eso es amor.

Una  persona sentada a la mesa se alimenta, goza de los sabores de esa comida, de los aromas, de los colores…

Eso es amor.

Un padre acompaña por la vida a su hijo discapacitado, prodigando mil cuidados y atenciones…

Eso es amor.

La madre Teresa de Calcuta  dedicó gran parte de su vida a cuidar a los más necesitados…

Eso es amor.

Escenas distintas de la vida, pero con un sello  común “el amor”

Los griegos tenían distintas categorías de  amor: Eros- Filos- Ágape

El amor erótico es aquel que satisface las necesidades del cuerpo, pertenece al mundo de las sensaciones, así puede ser captado por los sentidos: el sabor de una comida, un buen perfume, los colores de un cuadro, las caricias, besos….tiene un campo abarcativo amplio, aunque el común de las personas lo reduzcan al campo de lo sexual.

El amor filos es el de la amistad, la familia, el del maestro.

El amor ágape, es el grado más elevado y puro del amor, es el de la entrega sin nada a cambio.

El amor  es por lo tanto la relación del hombre con su cuerpo, el mundo, los otros, y con lo divino.

El amor es comunicación,   con los colores, sabores, formas…

El amor es descubrirme, descubrirte y descubrirnos…

El amor es desear lo mejor para mí y para ti…

El amor es tendencia a lo bello y  bueno…

El amor es captado con el cuerpo y con el alma…

El amor no es uno sólo, es variado, pudiendo decir que existen tantas formas de amar y de sentir el amor como personas hay en el mundo.

Los ancianos, niños, personas discapacitadas también aman. El amor no es propiedad de jóvenes y hermosos.

El amor siempre está presente hay que saber descubrirlo.

Tanto varones como mujeres con necesidades educativas especiales aman, no existiendo en este sentido diferencia  y  al igual que  todas las personas” normales” tienen necesidades afectivas. Lo que sucede es que, a veces, les cuesta o no saben cómo expresar sus sentimientos, cómo pueden hacer para relacionarse con los demás y  en definitiva cómo pueden  amar.

Muchas veces  tienen dificultades para entender que el amor es cuestión de dos personas, ya que para ellos bastan sus sentimientos y es precisamente esto lo que los puede llevar a frustraciones.

Debemos tener en cuenta que el amor depende de la capacidad de dar  y recibir,  en las personas con RM esta capacidad comunicativa está disminuida  debiendo ser mediada por el aprendizaje. De ahí la importancia de tener en cuenta RM- EM- Proceso de sexuación para desarrollar los Programas pertinentes.

En los jóvenes que presentan RM  Severo- RM  Profundo, la capacidad de simbolización está disminuida y a veces  está ausente,  lo que limita la posibilidad de fantasear, situarse en el lugar del otro, saber cómo puede reaccionar la otra persona ante una determinada acción, etc. etc.

Si bien, el amor es lo mismo para ellos que para las personas “normales”, la atracción hacia el otro es más afectiva que erótica y está directamente relacionada  a su EM, a mayor RM menos deseo erótico compartido, fantasías, orientación. 

Los ingredientes que deben estar presentes en el amor son: auto- conocimiento, confianza en uno mismo y en el otro, autoestima, bienestar, placer, solidaridad, seguridad, intimidad, capacidad de dar y recibir.

Los niños y adolescentes especiales para sentirse plenos necesitan ser considerados como personas capaces de amar y ser amadas

Atracción física y amor pueden separarse, lo que sucede es que existe un criterio, generalizado y nada sustentable, de que los discapacitados son asexuados, que no aman, y que no pueden ser amados,  esto se agudiza si la discapacidad va acompañada de deformidades.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top