Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A partir de mañana se reúnen 7000 cardiólogos en Buenos Aires

Comienza el Congreso Argentino e Interamericano de Cardiología, que se realizará en Buenos Aires. Reúne a casi 10.000 expertos en la temática.

 

 

 

 

 

7.000 cardiologos y otros 3.000 técnicos del rubro de la salud cardíaca y de otras especialidades se darán cita a partir de mañana y hasta el domingo para escuchar, aprender y compartir nuevas ideas, prácticas y estudios sobre el corazón y el sistema circulatorio.
 
Este congreso se da en un marco en el que la prevención y educación para la salud son claves debido a que las estadísticas epidemiológicas indican que prácticamente tres de cada diez argentinos mueren a causa de problemas del corazón.
 
¿Cuáles son los grandes factores de riesgo que generan estas cifras: básicamente las altas tasas de tabaquismo, la inactividad física que lleva al sedentarismo; la hipertensión arterial desconocida o descontrolada, el sobrepeso y la obesidad y otras problemáticas similares.
 
Por eso, en el marco del lanzamiento del Congreso que organiza anualmente, los directivos de la Sociedad Argentina de Cardiología hicieron una reflexión y llamado a actuar -dese todos los ámbitos- para disminuir estas cifras y moderar la mortalidad cardiovascular.
 
El Congreso Argentino de Cardiología es el XXXIX Congreso Argentino y se hace en forma conjunta con el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología y el XV Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica.
 
CIFRAS
En la presentación, el presidente de la Sociedad recordó que la mortalidad cardiovascular es una de las mayores preocupaciones en salud pública. Y si bien es cierto que Argentina, viene logrando mejorar en algunos puntos el impacto de estas afecciones, la enfermedad cardiovascular como causa de muerte, aún sigue siendo la mayor amenaza. 
 
Para Jorge Belardi, presidente de la SAC; "según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 2003 y 2011 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares descendió un 15%, principalmente debido a la disminución creciente del tabaquismo y al mayor control de la hipertensión arterial". 
 
Pero asi y todo, las enfermedades cardiovasculares aun representan el 30% de todas las muertes en el país, lo que significa que continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer (19%), las enfermedades respiratorias (15,6%) y las enfermedades infecciosas (4%)".
 
MEDIDAS SIMPLES
Las principales medidas para disminuir la mortalidad cardiovascular se centran en la prevención de los factores de riesgo
 
* Reducir el tabaquismo en adolescentes y adultos, 
 
* Disminuir la exposición ambiental al humo de tabaco, 
 
* Aumentar el consumo de frutas y hortalizas
 
* Reducir la prevalencia de hipertensión arterial y colesterol elevado en adultos y adultos mayores, 
 
* Disminuir el consumo de sal por habitante
 
* Aumentar la actividad física de la población, y reducir el sobrepeso y la obesidad, entre otros
Top