Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Ayudas Técnicas / Discapacidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El término "ayudas técnicas para personas con discapacidad" se utiliza para describir los productos que están diseñados para proporcionar accesibilidad a las personas con dificultades físicas, sensoriales o cognitivas. No obstante, estos dispositivos no están limitados sólo para ser usados por personas con discapacidades ya que muchos de ellos también pueden ser usados por personas que experimentan dificultades en la realización de ciertas tareas cotidianas.


Sin embargo las ayudas técnicas han sido creadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ayudan a mantener un mayor sentido de independencia. Una de estas ayudas podría ser una silla de ruedas, un dispositivo de alcance o incluso un producto que permita que una persona utilice una computadora.
En la mayoría de los casos, los términos "ayudas técnicas" y "dispositivos de adaptación" se usan indistintamente para describir implementos adaptativos/equipos, como así también para definir el proceso de asistencia y rehabilitación diseñados para el beneficio de las personas con discapacidad. (Esta descripción también incluye el proceso de selección, localización y uso de estos elementos).


En general, las ayudas técnicas proporcionan una mayor independencia al permitir a las personas con discapacidad efectuar tareas que, en caso de tratarse de una discapacidad adquirida, antes podían realizar. Su misión es lograr que estas personas requieran la menor ayuda posible de su entorno familiar o laboral para desenvolverse en la vida cotidiana.


Podemos encontrar diferentes clases de ayudas técnicas. Van desde una simple cuchara hasta dispositivos de alta tecnología. Y aunque existen marcadas diferencias entre los tipos de ayudas técnicas, su factor unificador es que son compensatorios (fomentan la autonomía) y sobre todo, ayudan a las personas con discapacidad a adaptarse, integrarse y vivir mejor en la comunidad.


Las distintas clases de ayudas técnicas dependen del tipo y nivel de deterioro físico de las personas afectadas. Por lo tanto hay variados tipos de ayudas técnicas que se utilizan para realizar diferentes tareas y deberes específicos. Generalmente estos dispositivos se emplean para ayudar a las personas con discapacidad a moverse, ver, comer, vestirse o desvestirse, confirmando que las ayudas técnicas de adaptación están orientadas a lograr la mayor independencia posible de las personas con discapacidad.

CATEGORIAS

Las ayudas técnicas o dispositivos de adaptación para personas con discapacidades se agrupan en diferentes categorías:
vida diaria,
comunicación,
sensorial,
movilidad,
sistemas de control ambiental,
hogar/trabajo,
y finalmente ocio y recreo

NUEVOS AVANCES

Los productos se actualizan año a año para mejorar su eficiencia y facilidad de uso. A medida en que aumenta la demanda, se desarrollan productos cada vez más eficientes. Los avances en esta área no parecen tener límites. Continuamente surgen nuevos desarrollos que aumentan y mejoran las prestaciones de los modelos anteriores.
Todo esto ha sido como consecuencia del interés y el deseo de las personas con discapacidad por ser más independientes, integrarse a la sociedad y poder realizar actividades cotidianas

 

 

C. Perez 08/22/2016 01:55

Excelente compendio de información, se les saluda

http://www.hpctecnologias.com/

Top