Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

Cumbre Social del MERCOSUR

Conclusiones del Foro De Discapacidad “Somos Mercosur”

Las Asociaciones Civiles participantes agradecemos este espacio brindado por la República Oriental del Uruguay, que nos permitió el desarrollo de tareas comunes y el intercambio de experiencias sobre una temática tan sensible para toda la sociedad.
Estamos convencidos que la participación de la sociedad civil enriquece el trabajo de los gobiernos y es el único camino posible para la integración regional de los pueblos del MERCOSUR.
PROPUESTAS GENERALES

Las Ong’s asistentes arribaron a las siguientes conclusiones generales, determinando que es primordial y necesario:

a. Reiterar los términos de nuestras propuestas anteriores detalladas en los Documentos entregados en oportunidad de las Cumbres Sociales de Bahía (Brasil) en Diciembre de 2008 y Asunción (Paraguay) en Julio de 2009, las que pueden resumirse:

o Inclusión en la agenda de los Estados Miembros y Asociados y del MERCOSUR como bloque, la temática de la Discapacidad;
o Impulsar la conformación de Consejos Consultivos de la Sociedad Civil en los Estados Miembros y Asociados;
o Transformar en políticas públicas reales y aplicadas los términos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad;
o Promover políticas y programas tendientes a resolver la problemática de:
- Accesibilidad Universal
- Disponibilidad y acceso a la tecnología
- Educación y Salud
o Creación de Observatorios de Discapacidad
o Creación de programas para la investigación y concientización de Enfermedades Raras y/o Discapacidades Invisibles .

b. Proponer al Parlamento del Mercosur se analicen e implementen las medidas necesarias tendientes a unificar la documentación que certifica la discapacidad a fin de ser utilizado indistintamente en cualquiera de los Países Miembros.


PROPUESTAS ESPECÍFICAS
El Foro, durante el segundo semestre del 2009 centró su trabajo sobre temas específicos que derivaron en las siguientes propuestas:

- SALUD – REHABILITACIÓN:
 Promover la creación de la figura del “Asistente personal” para aquellas personas con discapacidad, en perfectas condiciones de gobernar su vida, que requieran de este servicio.
 Proporcionar el acceso a las tecnologías necesarias que permitan optimizar la rehabilitación.
 Promover y fomentar una mejor comunicación entre paciente y su familia con el plantel médico y otros profesionales de la salud utilizando sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

- EDUCACIÓN:

61692; Promover la inclusión de tecnologías en todos los niveles educativos que permitan y faciliten el aprendizaje del alumno con discapacidad.
61692; Fomentar la utilización de distintos métodos de comunicación que faciliten la comunicación entre alumno y docente: LSA, verbales indirectos, pictográficos, braille, etc.
61692; Incluir en las currículas de todos los niveles educativos la enseñanza sobre integración social y derechos de las personas con discapacidad.
61692; Promover políticas públicas tendientes a:
- Inclusión escolar, con acompañamiento pedagógico de docente integrador;
- Capacitación del personal docente y actores de la comunidad educativa;
- Atención profesional para familias.
61692; Facilitar las relaciones con los Países Miembros del MERCOSUR para la realización de convenios e intercambios educativos.

- DEPORTES:

Considerando que el deporte se presenta como el ideal común denominador del proceso de la integración social, se propone:

Alentar y promover la participación de las personas con discapacidad y sus familias en las actividades deportivas (Art. 30, inc 5, Convención Internacional).
 
Desarrollar programas que fomenten el ejercicio del deporte en todas sus facetas: escolar, recreativo, terapéutico y competitivo, alentando a la auto-superación y a la integración. 

Destinar el suficiente presupuesto para solventar la participación de los atletas en los Juegos Paralímpicos. 

Fomentar el intercambio y realización de competencias entre equipos de los Países Miembros y Asociados. 

Alentar la difusión, a través de los medios de comunicación, de los valores humanos y deportivos que representa el Deporte Adaptado y los Juegos Paralímpicos.


- COMUNICACIONES Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:

Establecer políticas públicas tendientes a permitir el acceso a la información y a las comunicaciones de las personas con discapacidad, facilitando:

- Planes especiales para la adquisición de equipamiento informático a precios accesibles.

- Bibliotecas con audio-libros grabados por relatores profesionales y/o voluntarios a disposición de las personas con discapacidad en forma gratuita;

- Páginas web con versión accesible desarrolladas de acuerdo a las recomendaciones del W3C-WAI (Web accesibility Initiative del World Wide Web Consortium) tanto de páginas gubernamentales como diarios y revistas en versión digital;

- Subtitulado oculto (Close Caption), lengua de señas y audio-descripción en los programas de televisión;

- Colocación de lazos magnéticos o tecnología de frecuencia modulada en salas de conferencias y aulas de escuelas y universidades;

- TRANSPORTE:

Garantizar a las Personas con Discapacidad la accesibilidad al transporte como base para la inclusión.
Generar un “pase” común en todos los tipos de transporte de cada país.

- TRABAJO:

Las grandes dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para conseguir y mantener un trabajo digno en un mercado laboral difícil, hace necesario reiterar la propuesta del documento anterior con agregados: 

Garantizar a las Personas con Discapacidad el derecho a ganarse su ingreso dignamente mediante un trabajo remunerado libremente elegido o aceptado en un mercado y en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, tanto en el sector público como el privado

Adecuar la legislación vigente para permitir una inclusión laboral plena y de calidad eliminando las barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y de cualquier otro tipo. 

Garantizar la capacitación permanente, eficaz y adecuada para todos los trabajadores con discapacidad fomentando la equiparación de oportunidades con el resto del personal.

Concientizar a las centrales de trabajadores y sindicatos para la capacitación permanente de delegados sobre la temática en pos de acompañar y defender los derechos de los trabajadores con discapacidad que se integren a los distintos ámbitos y colaborar en su inserción y desarrollo de su vida laboral.

Garantizar la adaptabilidad del puesto de trabajo con las tecnologías adecuadas según el tipo de discapacidad.



- NORMATIVA DEL MERCOSUR:

Considerando la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo y el Manual para Parlamentarios preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (NU-DAES), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Unión Interparlamentaria (UIP) se propone:

Revisión de toda la normativa (Leyes, Resoluciones, Decretos, Ordenanzas, etc.) por parte de los Poderes Legislativos de los Estados Miembros y Asociados, a fin de adecuarla a los términos de la Convención Internacional. 

Revisión, por parte de los Parlamentarios del MERCOSUR, de la normativa vigente a fin de adecuarla a los términos de la Convención Internacional.


Diciembre de 2009

REPÚBLICA ARGENTINA:

A.DE.DI. (Asociación por los Derechos de los Discapacitados); A.Dis.E.R. (Agrupación Discapacitados Entre Ríos); A.S.Mi. (Asociación de Sordos de Misiones); AAAFA (Asociación Argentina Actividades Físico Deportivas Adaptadas); AATA (Asociación Argentina de Tenis Adaptado); ACIS (Asociación Civil para la Integración Social); AEJBA (Asociación Empleados Judiciales de Buenos Aires); ALUA (Asociación Lupus Argentina); AMIA – Área Discapacidad -; APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas); APEBI (Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia); ARID ( Asociación para la Recuperación e Integración de la persona con Sindrome de Down-San Juan); ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua); Asociación Civil "El Árbol de la Vida"; Asociación Civil "Laguna de los Tempanos"(Tierra del Fuego); Asociación Civil “Amor y Justicia”; Asociación Civil CAMAC; Asociación Civil Caminando; Asociación Civil Ester Goldenberg; Asociación Civil Incluir; Asociación Civil Invisibles (Río Negro); Asociación Civil Nosotros (Formosa); Asociación Civil Voces en el Silencio; Asociación de Sordos Chubutenses; Asociación Fibroamérica; Asociación Ser Integrado; AyCS (Asociación Arte y Cultura para la Salud); Central de Trabajadores de la Argentina(CTA)- Secretaría de Discapacidad –Córdoba; Centro Integral para Discapacitados Mentales Cosechando Tiempo (Mar del Plata); CILSA (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina); Consejo de Discapacidad de Río Gallegos; EDAN (Red Ecuménica en Defensa de las Personas con Discapacidad); Espacio Nu.Ve. (Nuestra Verdad); Federación de Tierra y Vivienda – Secretaría Nacional de Discapacidad (La Matanza-Pcia de Bs.As.); Federación Sanjuanina de Ong’s para y por Personas con Discapacidad; FENDIM (Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y/u otras Necesidades Especiales); FORODISSI (Foro Discapacidad San Isidro); Fundación “Solo Dios basta” (San Juan); Fundación Ángeles de Cristal (Chubut); Fundación Argentina para Personas con Discapacidad (Santa Fe); Fundación Color Esperanza; Fundación Desafiarte en la Inclusión (Córdoba); Fundación Diferentes Iguales; Fundación Encuentro (Córdoba); Fundación Espíritu Santo (Tucumán); Fundación La Puerta (Paraná); Fundación Malvinas (Usuahia); Fundación Nosotros; Fundación Pertenecer; Fundación VITRA; Instituto “Antonio Próvolo”; Jubisor (Centro de Jubilados Sordos); La Usina; Multimedio “Un poco más”; POR TI POR MI (Resistencia - Chaco); Racing Integrado; Síndrome X Frágil de Argentina; Sperantia (Tucumán); TGD-PADRES (Padres Autoconvocados con Hijos con TGD); UMD (Una Mirada Diferente – San Isidro)

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY:

A.U.D.A.S Filial de Paysandú ( Asociación Uruguaya De Alzheimer Y Similares); Acondroplasia Uruguay; ACRIDU; Aldeas de la Bondad; Apasu (Asociación de Personas Sordas del Uruguay); APESI; APRODIME (Asociación Pro-Discapacitado Mental); ASDOPAY ( Asociación Down de Paysandú); Asociación Canaria De Autismo y TGD; Asociación Down del Uruguay; Asociación Uruguaya de Fibromialgia; Asociación Civil Rayito de Luz; Asociación de Personas con Discapacidad de Barros Blancos; Asociación Síndrome V.R. Neurofibromatosis; Asociacion Uruguaya DITEC; ASUR (Asociación de Sordos del Uruguay); CECADIS; Centro Cate; Centro de Recreación Ecuestre Sín Límites; CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para Persona Sorda); CLAMAR (Artritis Reumatoidea);Comité Paralimpico Uruguayo; Comunidad Israelita del Uruguay; Dame tu mano; En Plenitud; Fundación Braille del Uruguay; Espacio Nacional Reivindicatorio de los Derechos de las personas Ciegas y Baja Visión; Espacio Participativo de Usuarios de la Salud Nacional; Fundación Saludarte; Fundación Gianella por la Vida; Grupo Ilusiones de San José; IIDI (Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo); Instituto Canadá; Instituto Cultural Sigamos a la Rosa; IPPU (Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo; IRISSC (Instituto de Rehabilitación Integral Sico Social Comunitaria); Movimiento de Usuarios de la Salud de Florida; Red Especial Uruguaya; Taller Cultural Itinerante Sinsociego

REPÚBLICA DEL PARAGUAY:

Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL:


Consejo Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADE, Representante de 18 Asociaciones de la Sociedad Civil)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post