Saturday 17 october 2009 6 17 /10 /Oct /2009 03:14

Vistos ya los requerimientos e implicancias para los municipios en temas de desarrollo turístico, conoceremos que la gestión turística desde el ámbito local puede generar diversos beneficios los cuales sustentan la importancia de realizar procesos de planificación e implantar sistemas eficientes para el impulso y desarrollo del turismo en los municipios con potencial para ello.

Una adecuada administración del turismo, desarrollada sobre la base de la planificación sostenible y de largo plazo, permitirá potenciar los recursos, canalizar intereses y orientar, tanto competitiva como productivamente, los esfuerzos locales para promover el turismo en su circunscripción.

El turismo contribuye a la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural y natural, al perfeccionamiento del recurso humano en turismo, eleva la calidad de vida de los habitantes de la localidad, mejora los servicios públicos y los niveles de seguridad, en suma: genera ventajas competitivas y de posicionamiento respecto a otros municipios o destinos turísticos.

Del mismo modo, fomenta el asociativismo y la formación de redes, el establecimiento de mancomunidades municipales y rutas conjuntas, permite los hermanamientos turísticos y diversas acciones de cooperación y coordinación con otros gobiernos locales e instituciones que tengan injerencia en el tema.

El municipio, desde su ámbito de acción, puede generar y obtener beneficios económicos, sociales y medioambientales, es decir, aportar al alcance de la sostenibilidad para el desarrollo local. Al realizar acciones de capacitación y difusión complementadas con actividades culturales, recreativas y de ocio, en general, fomenta la sensibilización y la toma de conciencia sobre la protección y uso responsable del patrimonio por parte de los pobladores locales. Ello los convierte en receptores y promotores del turismo al mismo tiempo que contribuye a crear la noción de una nueva ciudadanía, con sentimientos de pertenencia, orgullo local y responsabilidad.

Como beneficio colateral, el municipio gana una opinión pública favorable y la gestión pública puede ganar en participación y popularidad.

Por cootaxim
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados