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PIENSELO PRIMERO

 

 

 

¿Quiere comprar un viaje de turismo sostenible y estar seguro de poder responder?

 

 

Quiénes son y donde están los consumidores del turismo sostenible? Si les hablo de sostenibilidad o de turismo sostenible o quizás desarrollo sostenible, seguro que les suena bastante familiar, porque los que estamos en esta hoja de ruta, coincidimos que no solo es un deber, sino que además es factible lograr ser sostenibles, siendo competitivos y de facto, son conceptos ligados entre sí.

 

 

Sin embargo, creemos, erróneamente, que el resto de la sociedad, no solo lo entiende de igual forma, sino que además lo interpreta también igualmente y por tanto, será fácil, promocionar y comercializar productos turísticos y más concretamente hoteles o destinos turísticos, bajo el marchamo de “sostenibles”.

 

En parte me recuerda bastante, cuando se pretende vender turismo ecológico, ecoturismo, turismo verde y mas aun, cuando nos acercamos a la sostenibilidad y usamos el turismo solidario, ético, justo, responsable, etc.

 

Para algunas empresas hoteleras, el tema se traduce a la implementación de mecanismos de gestión sostenible en su producción, desde la direccion hasta el cliente final y con altas dosis de comunicación eficiente.

 

En otras palabras, control de gastos energéticos, de agua, residuos, reciclaje, aplicación de energías alternativas, etc. donde se equipara mejoras ambientales con mejoras económicas, pero con repercusión directa en el usuario o cliente final.

 

Pero la pregunta que hago es: ¿Quiénes son y donde están los consumidores de un turismo sostenible?

 

Como identificar a este tipología de turistas, pero en su punto de origen. ¿Son aquellos, que compran verdura ecológica? O los que viajan siempre en bicicleta? ¿Los que nunca irían a un Todo Incluido?

¿Los que siempre buscan etiquetas “eco” de consumo? ¿Acaso vegetarianos? O ¿quizás post- modernos, que pasaron por la fase de neohippies, porque no encontraron la respuesta adecuada?.

 

La verdad es que no tengo la respuesta y creo que no hay una definición conceptual clara que aglutine este concepto o visión y que pueda etiquetarse bajo un mismo nombre.

 

Pero sin embargo parece que empresas de alojamiento, afirman que el criterio de sostenibilidad, no es una variable que determine la reserva y compra de una plaza.

 

Para mi es obvio, porque una minoría de la demanda comprende que implica la sostenibilidad en la hotelería, por ejemplo e interpreta d e formas diferentes lo que podría implicar en el turismo, en general.

 

Si es así, me temo que la marca sostenible, no es la mas adecuada, para traducir a la demanda, sus atributos y por tanto no se adecua a la realidad.

 

Creo que es urgente identificar la motivación principal y secundarias de esta demanda, porque hay un nicho muy importante en el mercado mundial, peor todavía no se sabe gestionar.

 

Lo que sí que creo, es que podemos conocer las expectativas de esta demanda, cada vez, mas genérica y por tanto actuar mejor de lo que se está haciendo y no delegando las ausencias de actuación, en Responsabilidad Social Empresarial, porque este parche tiene fecha de caducidad.

 

Entonces se atrevería a preguntar ¿Quiere comprar un viaje de turismo sostenible y estar seguro de poderle responder adecuadamente?

 

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