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El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL TURISMO RESPONSABLE

Como vimos en el anterior artículo, la gestión, operación y puesta en práctica del turismo responsable se basan en los tres pilares del desarrollo sostenible así como en las propuestas del Código Ético Mundial para el Turismo.

Esta tendencia se sustenta sobre una serie de criterios que tienen como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico integral de las comunidades receptoras, la protección del medio ambiente, la revaloración cultural y la redistribución de la riqueza entre otros aspectos. Su principal característica es generar un balance en las relaciones entre viajeros, empresas y comunidades receptoras.

Según la Declaración de Cape Town (Sudáfrica, 2004) se definieron los siguientes principios para guiar las acciones del sector de viajes y turismo y promover el turismo responsable:

 

·         Minimizar los impactos negativos del turismo en aspectos económicos, ambientales y sociales.

·          Generar beneficios económicos importantes para las poblaciones locales e impulsar el bienestar de las comunidades receptoras.

·          Mejorar las condiciones de trabajo y el acceso al sector turístico.

·          Involucrar a poblaciones locales en las decisiones que afectan sus vidas y sus oportunidades (presentes y futuras).

·          Contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural para promover la diversidad mundial.

·          Proporcionar experiencias más entretenidas para los turistas a través de conexiones significativas con las poblaciones locales y mediante un gran entendimiento de la cultural local, de aspectos sociales y medioambientales.

·          Proveer acceso para personas con deficiencias físicas.

·          Ser culturalmente sensibles.

·          Promover el respeto entre turistas y receptores asì como fomentar el orgullo local y la confianza.

 

 

 

Para que se puedan alcanzar estos principios es necesario contar con una serie de herramientas, incentivos, regulaciones y estrategias que promuevan la responsabilidad ambiental, económica y sociocultural de todos los agentes que intervienen en el sistema integral de turismo. Pero mas allá de ello, es necesario promover la conciencia a cerca del tema y buscar el compromiso de las autoridades locales, de los gobiernos, los representantes de comunidades locales, el sector empresarial privado (ya sea a nivel de gremios o de forma individual e independiente con empresarios locales) y los propios turistas para impulsar iniciativas de diversa escala que permitan traducir en hechos estas propuestas.

Por otro lado, también es importante prestar atención a los cambios en el mercado y a las nuevas tendencias que demandan los consumidores para diseñar productos, elaborar estrategias de difusión y diseñar estrategias de marketing que se orienten a la promoción del turismo responsable, sus características y beneficios.

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