Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

Resiliencia Sociocultural


"Resiliencia ya no es una palabra difícil de pronunciar ni poco conocida. El estudio de esta capacidad humana para enfrentar y sobrellevar las dificultades, ocupa un lugar destacado en las Ciencias Humanas. Pero este artículo aborda un nuevo enfoque: la resiliencia sociocultural. Esta mirada describe al hombre como “ser social” que, como tal, se reúne en grupos, instituciones, comunidades, interactúa, consolida valores, culturas, identidades y pertenencias, se comunica, aprende y enseña, forma lazos de solidaridad. Así, se generan espacios de Resiliencia que, como campos magnéticos, juegan con esas fuerzas para superar las adversidades y salir fortalecido de ellas.


El camino es pasar del “Yo puedo” al “Nosotros podemos”… Muchos ya lo hicieron, otros lo siguen haciendo y es de esperar que muchos más continúen transitando esta resiliencia sociocultural, que, a través de los valores, la cultura, la identidad y la energía cultural, puede hacer del hombre un ser más pleno y con más recursos resilientes para enfrentar la realidad.
Desde esta óptica se analizan diversos casos y se plantean posibles estrategias de aplicación para que grupos e instituciones trabajen en pos de transformarse en verdaderos “Espacio R”."

Los ejemplos de "usinas de resiliencia sociocultural" permiten observar que el paso del “Yo puedo…” al “Nosotros podemos…” no es imposible, al contrario, es un camino más transitable y más satisfactorio:

Pueblo de Uribelarrea
Cañuelas, Pcia. Bs. As., Argentina
Esta comunidad conmueve por su fortaleza, energía y persistencia en mantener sus raíces y comunicarlas de la mejor manera. Un lugar para conocer.
http://historiadeuribelarrea.blogspot.com/


Museo Histórico I. Balvidares
Puan, Pcia. Bs. As., Argentina
De la investigación y experiencias realizadas en Puan a nivel escuela para el libro "Resiliencia en el aula, un camino posible", el museo emerge como ámbito generador de resiliencia al igual que su personal se presenta como un otro significativo o tutor de resiliencia para los chicos. De ahí en más se siguió investigando sobre él. Otro lugar para conocer.
http://www.museovirtualpuan.com.ar/
http://www.culturapuan.blogspot.com/


Asociación Valores para Vivir Educación
Buenos Aires, Argentina
Se trata de una institución que lleva a cabo un programa de capacitación docente y profesional sobre valores, realiza foros y encuentros sobre el tema, siendo parte de una organización internacional con el apoyo de los organismos más importantes del área. Los contenidos de la capacitación se relacionan directamente con la resiliencia. Es notable la repercusión positiva que generan en el público participante y la gran cantidad de generación de proyectos que se dan como consecuencia.
http://www.valoresparavivir.org/


Payamédicos
Buenos Aires, Argentina
Es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo central contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, utilizando recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown y magia, coordinado por médicos y psicólogos de amplia experiencia profesional. Realizan cursos de capacitación profesional. Son una usina natural de resiliencia basándose en dos de los pilares básicos de la misma: el humor y la creatividad.
http://www.payamedicos.org.ar/


CEANIM Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Santiago, Chile
Es una de los referentes más importantes de la resiliencia, el eje central de su quehacer, generando material, investigaciones, proyectos y realizaciones sobre el tema, especialmente en el área de la mujer, la maternidad, la crianza y la niñez, pero por sobre todo generándola en los sujetos con los que trabaja y también en su personal.
http://www.resiliencia.cl/


Atreyu, Tierra de libros.
Mar del Plata, Pcia. de Bs. As., Argentina
Librería infanto-juvenil fundada por bibliotecarios con un formato nuevo y estimulante de la lectura y distintas áreas a través de un espacio que ofrece material y actividades atractivas e interesantes, generadores espontáneos y naturales de resiliencia.
http://www.atreyulibros.com.ar/


Escuela de Psicología Social Quilmes
Quilmes, Pcia. Bs. As., Argentina
Esta institución educativa de nivel terciario se interesó por la inclusión de la resiliencia dentro de sí misma, incluyéndola en su PEI, en la realización de actividades de capacitación sobre el tema, lo que la transforma en un espacio generador de resiliencia y de redes de comunicación y vínculos entre personas e instituciones.
http://www.psicologiasocialhoy.com.ar/

Más información en
Espacio R
http://resilienciasociocultural.blogspot.com/


Editorial Bonum editó el libro "Resiliencia Sociocultural. Del Yo puedo... al Nosotros podemos..." de María Gabriela Simpson.



Publicado por: Equipo de editores de Lázarum.com
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post