Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

SECRETOS PARA DISFRUTAR DE UN BUEN VINO

Lo más importante que hay que saber acerca del vino es cómo disfrutarlo. Y para llegar a ese conocimiento hay que partir de la premisa de que el vino está hecho para hacer más placentera la vida, no para complicarla.

Desde la infancia del mundo, esta bebida ha inspirado y deleitado desde los paladares más rudos hasta los más sensibles. Ya es hora de bajarlo del pedestal y darle el sitio terrenal que le corresponde: el del acompañante perfecto.  La buena noticia es que no hay que ser un experto para lograrlo. Basta con develar algunos “secretos” que nos ayuden a escoger el ideal para cada ocasión.

Aunque usualmente los vinos se sirven de acuerdo con las comidas, y existen reglas internacionalmente respetadas al respecto, una nueva tendencia aconseja escogerlos de acuerdo con el tono e intención del momento, ya sea el de un romance, el de una salida ocasional o el de una fiesta. El experto Gary Vaynerchuk nos da algunos tips en su video blog Wine Library TV.

Vinos y pasión

Según Vaynerchuk, cuando un romance ya es un hecho, los vinos deben ser sustanciales, pero suaves. “Lo ideal es un vino que puedas levantar de la mesa y llevártelo al Jacuzzi”, afirma.

Si se trata de una celebración (el anuncio de un compromiso, una boda, y hasta la petición en matrimonio) los espumosos son los mejores. El champán, preferiblemente de Francia, es el perfecto.

Pero para ocasiones más sutiles, como una cena a la puesta del sol, debe reservarse un rosado. Los vinos rosados son simples, pero muy gustosos, y complementan el sabor de las carnes a la parrilla.

Si la cena es entrada la noche, y recomendablemente ligera, el pinot noir realzará el delicado paladar de ensaladas, aderezadas con quesos de sabor fuerte, como el roquefort y el camembert.

¿Salidas?, elige bueno y barato

En salidas improvisadas, en las que por lo general se eligen comidas informales, como hamburguesas, pastas y burritos, un vino económico (menos de $10 dólares) con alto grado de acidez hará un papel tan brillante como el de un buen champán en una celebración especial.

Para las hamburguesas, Vaynerchuck recomienda un tempranillo (español o australiano), mientras que para los burritos indica un Espumoso de Moscatel, cuyo sorbo dulce combina excelentemente con comidas condimentadas.

Las pastas, desde una boloñesa hasta una pizza hawaiana, encontrarán un buen compañero en un Jumilla Tinto.  Los tintos de esta región de España son perfectos vinos de mesa por su versatilidad y mezcla excepcional.

Enciende la fiesta

Cuando tienes muchos invitados, el vino que elijas debe ser versátil, de manera que puede ser disfrutado tanto por los neófitos como por los conocedores, además de tener un precio asequible que te permita comprarlo en mayor cantidad.

Para satisfacer todos los paladares y no gastar fortuna, un truco es seleccionar vinos que mezclen sabores esenciales: la suavidad del cabernet, el acento fuerte del merlot y el bouquet del Shiraz (o Syrah). Vaynerchuk recomienda un Peirano Estate Vineyards, como “The Other” Red Blend 2007, con una mezcla de 50% de Cabernet Sauvignon, 40% de Merlot y 10% de Syrah.

Descorcha y tómate una a la salud de todos, y recuerda que beber con moderación preservará la tuya. Y si sabes algún otro secreto del vino, ¡compártelo! Entre todos aprenderemos lo que hay que saber: cómo disfrutarlo mejor

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top