Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

SI LO DICE EL DOCTOR TORO.............ES ASÍ, PRESIDENTES DE ANATO Y COTELCO Paula Cortés: “El Fontur se ha fortalecido”; Gustavo Toro: “El Fontur ha perdido su norte”

fontur-anato---cotelco

Las dos agremiaciones más importantes del turismo colombiano opinan sobre la gestión del Fontur (Fondo Nacional de Turismo), opiniones que son muy diferentes. Por un lado Cotelco deja ver su  inconformidad por el manejo, al parecer deficiente del Fontur en la aprobación de proyectos para el sector hotelero y por el otro lado, Anato justifica la gestión, argumentando el proceso de cambio que ha tenido que vivir el Fontur en el último año.

Gustavo Toro, Presidente de Cotelco llegó decidido a dar la batalla para que los recursos que contribuye en parafiscales el sector hotelero tengan un retorno, “el sector hotelero esta aburrido de sentir que paga unos recursos al Fontur y esos recursos no se revierten realmente en beneficios del sector, la ley dice que las contribuciones parafiscales deben reinvertirse en el sector que las aporta y el sector hotelero siente que pone más de lo que le revierten y lo que le revierten es después de rogar”, dice Toro.

Por su parte Paula Cortés Calle, Presidente de Anato, dice ver un Fontur fortalecido, “El Fontur ha sido una entidad que se ha fortalecido enormemente durante los últimos años; hoy ya hablamos de un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos con los que se han apoyado a los destinos en todas las regiones del país y a todos los gremios del sector, para competitividad y promoción”.

“Creo que debemos mirar el impacto de los proyectos, el fondo está manejando hoy más de 70 mil millones de pesos al año, de los cuales el sector hotelero está colocando unos 5 mil millones o 6 mil millones más o menos, pasamos proyectos por mil millones y es una rogadera para que los aprueben”, comenta Toro.

Cortes no desconoce que el Fontur haya tenido dificultades por los cambios que se han presentado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lógicamente afectan al Viceministerio y al Fontur.

“Venimos de un proceso de transición en el Fontur, en el que se pasó de la administración de los recursos a través de un recurso, a un nuevo modelo que es una fiducia. Esto, sumado a los cambios que hemos sufrido en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por supuesto el Viceministerio de Turismo, género inconvenientes y atrasos en la aprobación de proyectos, pero ya se está superando esa etapa”, puntualiza Cortés.

Pero Toro es contundente al referirse a la gestión del Fontur, “el Fontur ha perdido su norte, el sector turismo cuando éramos pobres nadie nos miraba y nos iba mejor que ahora que tenemos mucha plata, entonces la plata se feria en campañas, en aprobar fiestas y ferias y se fue la plata del Fondo y finalmente los temas estructurales del sector no se atienden”, dice Toro.

Y es que la aprobación de los proyectos depende en gran parte de la evaluación que haga Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), encargado de estudiar los proyectos, otro tema que desaprueba Cotelco.

“Contrataron a Fonade para evaluar los proyectos pero Fonade es una empresa de proyectos no de turismo, no sabe de turismo, encontré aquí un proyecto que lleva siete rondas de aclaraciones, por qué no me dicen el primer día, aclare estos puntos, pero no y así llevamos siete aclaraciones, eso es absurdo”, dice Toro.

Anato sabe de los avances del Fontur en cuanto a la aprobación de proyectos, “después de casi un año del cambio, el Fontur está tomando de nuevo su ritmo y al día de hoy, según nos han informado, en su mayoría los proyectos están siendo evacuados. Anato, siempre se ha preocupado por una correcta presentación de sus proyectos al Fontur y trabaja de la mano de esa entidad para que éstos sean en beneficios del desarrollo del sector.

Cotelco ahora en cabeza de Toro, pide una revisión al funcionamiento del Fontur, “este es un tema neurálgico para el sector, no solamente para los hoteleros sino en general para el sector, creemos que hay que revisar el funcionamiento del Fontur, que tenemos que ver la manera de que sea realmente ágil, efectivo, se ha vuelto un calvario, he oído gente que dice, ese proyecto es con Fontur, no, prefiero no estar, eso no puede ser”, concluye Toro.

Anato defiende la gestión del Fontur pues hacen parte de la mesa directiva, “Además, nuestro gremio hace parte de la mesa directiva del Fondo, por lo que participamos de las decisiones en aras del fortalecimiento del turismo en el país”, comenta Cortés.

 

 

GLORIA PATRICIA HINCAPIE 08/24/2014 00:59

CAYO TU PULCRA Y SANTA MADRE (MAMITA) NELLY STELLA BARONA RODRIGUEZ "ALIAS LA REINA DE LA ESTAFA DE LOS TRANSPORTADORES"......AHORA SIGUES TU LA PULCRA Y SANTA HIJA VERONICA PABON IGUAL O PEOR QUE SU SANTA MADRE ESTA LLEGANDO TU HORA NI PORQUE TE METAS DEBAJO DE LAS PIEDRAS TE VAS A ESCAPAR

gloria patricia hincapie 02/17/2015 23:37

empieze a temblar porque mi madrecita esta en la casita en cambio para voz llego la hora de que ocupe el hotel del buen pastor.

Top