Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tomar píldoras anticonceptivas protege también del cáncer de ovario

 

 

Tomar píldoras anticonceptivas protege también del cáncer de ovario. Lo que no está tan claro todavía, sin embargo, es cuales son los mecanismos que unen a la toma de píldoras o un embarazo con la reducción del riesgo de este tipo de cáncer.

 

 

 

) Un flamante análisis médico publicado en la prestigiosa revista especializada British Journal of Cancer confirma una noticia que era conocida, pero ahora se encuentra probada más allá de toda duda. Y en detalle: las mujeres que toman píldoras anticonceptivas reciben un beneficio adicional a su efecto tradicional: su efecto hormonal las protege -en parte- de la posibilidad de desarrollar un cáncer de ovario.


El hallazgo detalla que "aquellas mujeres que tomaron la píldora durante cualquier período de tiempo tienen un riesgo del 15% menor de tener este cáncer que aquellas que no tomaban esta droga". Y cuanto más tiempo -años- la tomaban, más se reducía el riesgo relativo de contraer esta enfermedad.

El estudio también compara varios efectos "protectores" contra esta enfermedad y se destaca el hecho de que tomar la píldora durante más de 10 años tuvo el mayor impacto en la reducción del riesgo. En segundo lugar del "efecto protectivo" quedó es pasar por un embarazo y en tercer lugar tener dos o más hijos.

Entre las mujeres que usaron la píldora durante un año o menos, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario fue de alrededor de 28 por 100.000 personas, por año. Pero para aquellas féminas que tomaron la píldora durante al menos 10 años, este riesgo se redujo casi a la mitad a alrededor de 15 por 100.000 por año.

Además, las estadísticas indicaron que las mujeres que habían estado embarazadas tenían un 29 % menos de riesgo de cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca habían estado embarazadas.

En otras palabras, las mujeres que nunca habían estado embarazadas, tienen una probabilidad de tener cáncer de ovario de 34 por cada 100.000 por año. Pero las mujeres que tenían al menos un embarazo a término, este riesgo se redujo a alrededor de 24 por 100.000 por año.

Y cuanto más grande es la familia, mayor será el beneficio - entre las mujeres que tienen hijos, cada hijo adicional reduce el riesgo de cáncer de ovario en otro 8%.

Lo que no está tan claro, sin embargo es cuales son los mecanismos que unen a la toma de píldoras o un embarazo con la reducción del riesgo de cáncer de ovario, aunque las teorías más sólidas apuestan a que la causa se debe a los cambios en los niveles hormonales que terminan modificando el aumento o disminución del riesgo a padecer una enfermedad

Top