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El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

DISCAPACIDAD FÍSICA ADQUIRIDA Y SUBJETIVIDAD: DE LA NEGACIÓN A LA ASIMILACIÓN

La discapacidad física es la expresión de una actividad limitada causada por la pérdida total o parcial de una estructura corporal o de la función de alguno de sus órganos.


Pero además la discapacidad física compromete la imagen corporal de sí mismo, lo cual transforma la subjetividad, las interacciones sociales y todas las relaciones con el mundo social.


Esta investigación muestra cómo las personas con discapacidad física adquirida experimentan esas transformaciones, al tener que enfrentarse a situaciones adversas en la interacción social, sobreponiéndose a las restricciones que le impone el medio social e incluso su propia actitud frente a la discapacidad.
Estas transformaciones subjetivas y sociales son determinantes en la construcción y aparición de un nuevo sujeto social que se va tejiendo a sí mismo en un proceso que va de la negación, desde el momento del accidente o el proceso de enfermedad, hasta la asimilación que se construye en el aprendizaje de nuevas formas de relación social y de reflexión sobre sí mismo.


PREGUNTAS
¿Cómo son las transformaciones que ocurren en la subjetividad de las personas que enfrentan el hecho de adquirir una discapacidad física?


¿Cómo influyen las transformaciones en la subjetividad de las personas que han adquirido una discapacidad física en sus relaciones personales (el cuerpo y las emociones), sus relaciones interpersonales (familiares y amigos) y sus relaciones sociales (comunidad y entorno social)?


¿Cuáles son las características, cualidades y particularidades de las diferentes transiciones biográficas que ocurren en la historia de vida de las personas que han adquirido una discapacidad física?


OBJETIVOS
Interpretar las transformaciones en la subjetividad de personas que han adquirido una discapacidad física con el fin de comprender la emergencia del sujeto en situación de discapacidad y las repercusiones biográficas de esta situación en el entorno personal y social de los afectados.
Identificar trayectorias biográficas de personas que han adquirido discapacidades físicas a través de un levantamiento de entrevistas abiertas.
Describir y analizar aspectos teóricos y conceptuales presentes en la reconstrucción biográfica de personas que han adquirido discapacidades físicas a través de la comprensión de sus distintas transiciones.


METODOLOGÍA
Fases
Selección y acercamiento a los participantes
Elaboración de fichas biográficas
Aplicación de entrevistas abiertas
Análisis de la información


El contacto se ha realizado a través de un club deportivo, una asociación de personas con discapacidad de Manizales y una fundación. A los colaboradores se les abordó directamente para solicitar su participación aunque unos cuantos se acercaron y se ofrecieron voluntariamente al conocer sobre el sentido de la investigación.


CRITERIOS PARA LA INVITACIÓN A LOS COLABORADORES


Que el tipo de discapacidad fuera una discapacidad física adquirida.


Que fuera una situación de discapacidad de grado alto o medio.


Que se pudieran incorporar aportes con casos de mujeres.


Que los eventos de adquisición de la discapacidad fueran diversos.


Que se pudieran observar posiciones de clase diferentes.


Que los participantes pertenecieran a distintos niveles de educación


Alvaro Gutiérrez Mejía
Edad: 48 años
Edad de adquisición: 25/26 años
A la edad de 24 años aparecen los primeros síntomas de la enfermedad denominada: Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Los primeros síntomas de la enfermedad le generan a Alvaro temblores, movimientos involuntarios y dificultad para hablar claramente, lo que definitivamente se fue agudizando, hasta el diagnóstico final.


COLABORADORES
Ángelo Alejandro Giraldo Arias
Edad: 26 años
Edad de adquisición: 15 años
Cuando tenía 15 años, en el barrio Estrada de la ciudad de Manizales, Angelo recibió una puñalada en el ojo izquierdo que le alcanzó el cerebro. 
La pelea fue motivada aparentemente por celos. 
Paraplejia y hemiparesia.


Beatriz Elena Echeverry Carmona
Edad: 42 años
Edad de adquisición: 18/ 19 años
A sus 19 años, Beatriz sufre un derrame cerebral o accidente cardiovascular, después de haber sufrido en años anteriores algunos eventos de convulsiones y epilepsia y sin antecedente en algún familiar.


Nolberto López Arango
Edad: 46
Edad de adquisición: 33 años
Unos días después de haber sido internado en el hospital con una lesión grave en la pierna derecha por un accidente de tránsito en una motocicleta, se le hace una amputación más arriba de la rodilla, casi a la altura de la cadera.


Juan David Díaz Granado
Edad: 23
Edad de adquisición: 20 años
En una acción violenta desatada por problemas de drogas y venganzas personales, Juan David recibió dos disparos, uno en una pierna y otro en la parte baja de la espalda. Perdió la pierna a los días del accidente y adquirió una paraplejia que lo obliga a usar una silla de ruedas para movilizarse.


Sandra María Cuervo Olmos
Edad: 39
Edad de adquisición: 25/26 años
Al cumplir 25 años y por cerca de un año presenta un dolor en la rodilla izquierda. A partir de allí inicia un proceso de inflamación que los médicos tratan como tendinitis y que resultó ser un tumor canceroso por lo cual debieron finalmente amputar su pierna izquierda.


José Aldiver García Ospina
Edad: 38
Edad de adquisición: 21 años
A sus 21 años un poste de luz le cayó sobre el hombro derecho ocasionándole una lesión lumbar grave que le generó una paraplejia. Fue un accidente de trabajo.


Daniel Alfonso Gallego Orozco
Edad: 24
Edad de adquisición: 14 años
Una bala perdida salida del fusil de un soldado del ejército que patrullaba en su barrio, le impactó ambas piernas y le fue amputada su pierna derecha en el hospital.


Héctor Castañeda Ossa
Edad: 39
Edad de adquisición: 26 años
A sus 26 años por una descarga eléctrica, cae de un poste a unos cinco metros de altura. Sufrió quemaduras y una lesión vertebral. Este accidente de trabajo le ocasionó paraplejia. El suceso ocurrió en Quinchía, Risaralda.


Wilmar Marulanda Grisales
Edad: 19
Edad de adquisición: 7 años
A la edad de siete años, viviendo en el sector rural de La Florida en Manizales, fue mordido gravemente por un perro de raza Pit Bull en su pierna derecha. El accidente ocurrió en ausencia de sus padres.


Fabio Cortés Marín
Edad: 66
Edad de adquisición: 50 años
A Fabio le ocurrió un accidente por cansancio, trabajando en un trapiche en la ciudad de Villeta, Cundinamarca, perdiendo la mano izquierda hasta la altura del antebrazo.


Beatriz Alicia Vallejo Posada
Edad: 43
Edad de adquisición: 17 años
A sus 17 años, Beatriz sufrió un accidente al quedarse sin frenos el bus en el que debía llegar al colegio. Sufrió lesión medular que le ocasionó paraplejia.
Etapas sensibles consideradas en la producción de las entrevistas.

El tiempo antes de la adquisición de la discapacidad


Los recuerdos de la víspera más inmediata al evento.


El relato de la ocurrencia del evento como tal. 


El tiempo que sigue al evento en el cual se vive el proceso de adquisición de la discapacidad.


El presente, es decir, los años más recientes con referencia al momento de la entrevista.


CÓDIGOS DE ANÁLISIS


Se observa como la rehabilitación esta asociada con las relaciones sociales, con la identidad, el cuerpo, los cambios y el proceso.

En la rehabilitación, el sujeto advierte que entra en contacto con un mundo nuevo que le implica nuevas relaciones sociales que al estar mediadas por una situación de discapacidad, provocan mayor o menor dependencia y por lo tanto retoman un nuevo interés en los asuntos relacionados con el cuerpo.

Estos cambios que se empiezan a dar desde el proceso de rehabilitación implican cambios en la identidad y la búsqueda de nuevas formas de asumir un nuevo proceso de vida.

En la interacción familiar asociada al evento, la rehabilitación juega un papel esencial ya que la familia es fundamental en la motivación para asumir los procesos de terapia.

Los choques que vive la persona con respecto a su identidad al iniciar un proceso de adquisición de una discapacidad física están estrechamente relacionados con el cuerpo, razón por la cual, es en los espacios privados donde se vive con mayor intensidad la experiencia del duelo.

En las redes de categorías, el proceso recoge la mayor cantidad de asociaciones significativas, debido a que el proceso de adquisición de la discapacidad configura el receptáculo de las principales transiciones y de las trayectorias a través de las cuales la persona vive los cambios causados por el evento.


RESULTADOS/HALLAZGOS/
Secuencia vital
Trayecto vital
Trayectoria biográfica
Contextos
Medios
Entornos sociales
El evento
Negación
Duelo
Negociación
Aceptación
Asimilación
Surge un nuevo sujeto y continúa la trayectoria biográfica
de la persona con discapacidad
|
EL CONCEPTO DE TRANSICIÓN
Aunque se use en una variedad de sentidos, una definición general sería que las transiciones son: "eventos clave y/o procesos que ocurren en períodos específicos o momentos de cambio a lo largo de la vida" (Vogler y otros 2008: 3)


INTEGRA:
Cambios en el aspecto de la persona
Cambios en las actividades, los roles y las relaciones de la persona (Itinerarios)
Transformaciones en el uso del espacio físico y social
Modificaciones en el contacto con convicciones, discursos y prácticas
Aunque itinerario y trayectoria fueron tratados como sinónimos, en la codificación de las entrevistas pensamos en las transiciones como categorías de sucesión de vivencias en la trayectoria biográfica; el itinerario fue considerado de manera más concreta en cuanto rutinas cotidianas y actividades.
Actividades
Relaciones sociales
Identidades

Presagios
El hospital
El hogar
La familia
La calle
Lo público
Salir


Espacios institucionales de participación y remodelación de la identidad: Trabajo, deporte, arte, educación y asociaciones


La rehabilitación
El cuerpo


En resumen, es en todos estos sentidos que el problema de la subjetividad afecta la vida social, tanto desde el punto de vista de la persona con discapacidad, como desde quienes plantean programas de atención para personas con discapacidad física adquirida. Hemos visto cómo las etapas psicosociales que tiene que atravesar una persona cuando adquiere una discapacidad física traen aparejados factores subjetivos que podrían llegar a caracterizarse de manera más eficiente para construir una herramienta que permita establecer el estado psicosocial por el que pasa una persona que está viviendo la negación, la aceptación y la asimilación en la vivencia de su proceso por la adquisición de la discapacidad.

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