Sociedad Americana de Autismo
1/2

 

 

"El autismo es una alteración del desarrollo de las funciones del cerebro que se puede detectar dentro de los primeros tres años vida. No tiene cura, pero hay tratamientos que, dependiendo de la gravedad del desorden, pueden hacer la diferencia en los individuos que la padecen", explicó el psicólogo Eduardo López Navarro.

Síntomas

 


Hay tres tipos de síntomas de este desorden cerebral. dijo el doctor. El primero es la interacción social limitada, que no permite a los niños jugar con otros pequeños y les dificulta conectarse con su entorno.

 


El segundo son los problemas de comunicación verbal y no verbal. No pueden decir lo que sienten y tienen actividades limitadas. Y el tercero es que no tienen reacción; lo que estimula a un niño normal, no los estimula a ellos, y de ahí el hecho que muchos de ellos constantemente se aíslan.

 



Según la Sociedad Americana de Autismo, los niños con este padecimiento pueden hacer movimientos repetitivos del cuerpo (sacudimiento de la mano o balanceo del cuerpo), respuestas inusuales a la gente o apego a objetos y resistencia a cualquier cambio de rutinas. En algunos casos muestran agresividad y/o un comportamiento con tendencias a hacerse daño a sí mismos.

 


"Los niños autistas no tienen rasgos fisiológicos diferentes a los niños normales. En casos severos, siempre dependerán de una tercer persona para vivir, pero en casos leves y con un buen tratamiento desde temprana edad, las personas podrían depender de ellos mismos", expresó el doctor Navarro. Agregó que es importante distinguir el autismo de otras condiciones, ya que un diagnóstico preciso puede proporcionar la base para aplicar programas apropiados y efectivos de educación y tratamiento.


Detección

 


Los padres son los que generalmente notan conductas anormales de sus hijos, en ocasiones desde los 18 meses o antes de los 3 años.

 


 A veces los padres de familia piensan , que son  "flojitos", pero al llevarlo al doctor les indican que tienen  que llevarlo a clases de comunicación especial y luego de varios análisis se determina que su hijo tiene autismo.

 


 generalmente los padres son los primeros en detectar la presencia del autismo en el pequeño, por los problemas para comunicarse verbalmente o cierta indiferencia a su conducta. Sin embargo,  ya sea en la escuela o con el médico, los padres deben de tomar una parte activa para saber qué tipo de enfermedad o desorden tiene su hijo y así poder ayudarlo en una forma más efectiva.

 


"Descubrir que su niño tiene autismo puede ser una experiencia abrumadora, debido a que algunos diagnósticos pueden resultar sorpresivos, mientras otros pueden resultar en un presunto autismo. En ocasiones puede tomar meses o años para obtener un diagnóstico adecuado, pero es importante no darse por vencido",