Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

Dolor de cabeza: una de las principales causas de ausentismo laboral

 
 

 

Su nombre técnico es cefalea, pero en México y en la mayoría de los países de América latina se le conoce como "dolor de cabeza".

En el país azteca, las cifras epidemiológicas oficiales del IMSS afirman que "padece este dolor hasta el 18 % de los mexicanos". Y -además- a esta molestia se la considera la principal causa de ausentismo laboral.

Esto es así porque, en general, se la registra en todos los grupos de edad, aunque en el caso específico del dolor de cabeza, clasificado como migraña, es más frecuente entre la población de 25 y 55 años de edad.

MUJERES Y VARONES
El doctor Eduardo Reyes Quirós, adscrito al servicio de Neurología del Hospital General Regional (HGR) No 25, agregó que la cefalea afecta al 6 % de los varones y hasta 18 %de las mujeres.
Reyes Quirós expuso que "en el Instituto se elabora un historial clínico del paciente para definir las causas que originan el malestar, dando paso al tratamiento específico".

BAJO RENDIMIENTO
El especialista agregó que "cuando alguna persona sufre dolores de cabeza frecuentes o migraña, ésta tiene bajo rendimiento y ausentismo laboral ya que queda temporalmente incapacitada".
"En el servicio de Neurología", subrayó, "entre 60 y 70 % del número de consultas son por esta causa".

Puntualizó que hay pacientes que, por el grado de su malestar, deben realizarse de diversos estudios para detectar que no padecen un tipo de padecimiento más grave o de trastorno eléctrico o físico, lo cual implica la práctica de un encefalograma o tomografía y, en consecuencia, mayor tiempo de incapacidad laboral.

SINTOMA O ENFERMEDAD
"La cefalea", explicó el especialista, "es un trastorno que se puede considerar como un síntoma o como una enfermedad, como es el caso de la migraña".

En caso de ser un síntoma, precisó, puede constituir un signo que acompaña a otras enfermedades o reflejarlas, por ejemplo con factores tensionales o con otro tipo de orígenes, como el caso de tumores o traumas encefálicos.

El experto también advirtió que "automedicarse es muy peligroso ya que los dolores de cabeza pueden tener muchas causales y algunas veces son de gravedad, como epilepsia, tumoraciones, hematomas en el interior de la cabeza y malformaciones arterio venosas".

 
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post