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El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

La Dislexia y el rendimiento escolar

 

 

 


 


La dislexia afecta a niños y adultos y reúne varios síntomas. Se debería a una alteración del oído interno(quien controla el equilibrio y la coordinación)que mandaría señales distorsionadas al cerebro. Este entonces experimenta dificultades para interpretarlas. Los síntomas dependerán de la magnitud de la alteración de las señales, la ubicación y la función de las zonas cerebrales que reciben señales distorsionadas, más la capacidad cerebral de interpretación del mensaje alterado.

Los síntomas:
Falta de memoria para las letras, las palabras y los números, tendencias a saltear letras palabras u oraciones. Poca habilidad para leer, tras locación de letras como b y d, palabras como sol y los y los números tales como el 6 y el 9,14 y 41; visión borrosa de las letras, falta de concentración; fotofobia; problemas con la escritura (desprolija, con espacios irregulares,errores en la secuencia de las letras) trastornos en la memoria de los nombres, listas de secuencias (abecedario o los meses del año); dificultad para articular palabras, para encontrar la palabra adecuada, falta de lateralidad; hiperactividad.
Esta patología se comp´rueba con una prueba neurofisiológica en el que se induce el movimiento de los ojos y se mide bajo diferentes circunstancias, para probar la existencia de anomalidades en el oído medio. Por pruebas posturales que evalúan el equilibrio, la dependencia con la visión, la simetría al sostener un peso y los déficit vestibulares en general. Este estudio ayuda para el seguimiento de una terapia.
Se insiste en la importancia de la detección precoz de estos problemas, antes que generen problemas de personalidad. En vez de ignorar las dificultades, atribuirlas desidia o inmadurez, es recomendable la derivación hacia el psicopedagogo/a escolar.

Tratamiento:
Cuando se habla de tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad. orientación temporal, seriaciones, etc. Sin embargo no está demostrado que ésto ayude al tratamiento de la dislexia.
En la situación del aula se pueden tener en cuenta algunas sugerencias específicas:
- Hacerle saber al niño que el docente se interesa por él y que desea ayudarle.
-Dar consignas simples que el niño pueda entender, entendiendo sus errores.
-Evaluar sus procesos sin compararlo con los demás.
-Dar atención individualizada si es posible.
-Entender que muchas veces es necesario repetir las consignas.
-Dar el suficiente tiempo para que termine un trabajo.
-Tener en cuenta que estos niños se cansan más que los demás, por lo tanto las tareas deben ser breves.
Es fundamental que todo docente se interiorice sobre la dislexia, con el fin de ayudar y evitar frustraciones.


Cat. Dislexia/discapacidad/
Autor:
Di Notolo Viviana Veronica
D.N.I 21.797.707

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