Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La automedicación agrava el dolor de cabeza

 

 

Las situaciones de estrés aumentan las cefaleas que se pueden cronificar cuando no se tratan de la forma adecuada. Usar calmantes sin prescripción puede empeorar el cuadro

 

 

 

 

 El dolor de cabeza es el motivo de consulta médica más frecuente en todo el mundo. Y por esa razón es que se multiplican los medicamentos que prometen un alivio inmediato, sin necesidad de pasar por la evaluación de un profesional. Grave error, que puede hacer que el problema se cronifique.

"Las más frecuentes son las cefaleas (dolores de cabeza) tensionales, que se caracterizan por un dolor poco específico pero intenso, que no se acompañan ni de náuseas ni vómitos. También es más frecuente en mujeres y puede tener un repunte en épocas de situaciones estresantes", explica Hugo Liaño, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

La mayoría de los analgésicos que se promocionan son asociaciones de un fármaco específico con cafeina, por ejemplo. "Usándolos indiscriminadamente, el paciente está mal tratado y puede cronificar su enfermedad", sentencia Liaño.
El profesional asegura que el mejor tratamiento son los AINEs (analgésicos no esteriodes, como la aspirina, el diclofenac o el ibuprofeno) de composición única, sin asociaciones con otras sustancias que no aumentan el efecto analgésico.

Uno de los grandes problemas del incorrecto uso de remedios para las cefaleas es que pueden aparecer dolores de cabeza de rebote, ya que en las cefaleas existen muchos receptores neuronales implicados que se alteran por los componentes que a veces se anexan a los AINES.

Un punto clave, y que corresponde exclusivamente al médico, es diferenciar entre cefalea tensional y una migraña. Poder distinguirlas permite establecer un correcto tratamiento desde la aparición de los primeros dolores de cabez

 

Top