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El blog de nelly stella barona rodriguez

EXPORTACION DE TURISMO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS A TRAVES DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TAXISTAS DE MANIZALES COOTAXIM PORTAL TURISTICO DEL EJE CAFETERO

MILLONES DE PASAJEROS A 2014 Efecto VivaColombia baja hasta el 70% los precios en el mercado

 VIVA-COLOMBIA-1

Viva Colombia la aerolínea de bajo costo del país ya tiene 17 rutas nacionales y a partir del 1 de agosto comienza a operar las rutas a Panamá desde Bogotá y Medellín, rutas que ya tienen a la venta. Para el cuarto trimestre del año abrirá las rutas a Ecuador y Perú.

Juan Emilio Posada, actual Presidente de la Aerolínea habló con los medios  sobre el soporte económico de la aerolínea, el efecto VivaColombia, su rentabilidad y su crecimiento para este año.

medios : ¿Cuál es el soporte económico para poder competir?

Juan Emilio Posada: VivaColombia cuenta con unos inversionistas sólidos y reconocidos a nivel mundial, primero el Grupo Fast, que es el grupo de socios fundadores, Grupo Bolívar, Grupo Iamsa compañía mexicana líder en servicios de transporte terrestre, Irelandia Aviation de Declan Ryan, fundador de este grupo que es el vehículo de inversión de la familia Ryan, es el presidente de la Junta Directiva de nuestra aerolínea. Irelandia Aviation es uno de los líderes en el desarrollo de Aerolíneas de Bajo Costo, actualmente son socios de 5 aerolíneas de bajo costo en el mundo,  Ryanair que fue creada en Irelandia en 1985, Tiger Airways en Singapur en el 2004, Allegiant Air en Estados Unidos en el 2005, VivaAerobus en México en el 2006 y VivaColombia en el 2012.

m: ¿Es rentable ser de bajo costo?

J.E.P.: Nuestro modelo de negocio fue constituido desde el inicio como una aerolínea de bajo costo. Somos una aerolínea que constantemente busca erradicar los gastos que no agregan valor. Usamos un solo tipo de avión, nuestros aviones están configurados con la máxima capacidad que es de 180 pasajeros, no tenemos puntos de venta por toda la ciudad, el 90 por ciento de nuestras ventas son por internet, nuestras oficinas son funcionales pero no lujosas. Todas nuestras rutas son excelentes y podemos mostrar los beneficios que ha generado al país la existencia de la primera aerolínea de bajo costo.

m.: ¿Cuáles rutas son las más rentables y cuáles las menos rentables?

J.E.P.: En este sentido es importante aclarar que Viva Colombia opera bajo dos grupos de rutas diferentes: el primero, son rutas donde la compañía tiene una presencia significativa, por ejemplo Cali – Cartagena  o Pereira – Bogotá, las cuales en conjunto, presentaron un crecimiento de 57.4 por ciento; el segundo grupo, lo conforman las rutas donde la compañía tiene un presencia relativa, Bogotá – Cartagena o Bogotá – Cali, los cuales crecieron en un 15.4 por ciento en comparación con el año anterior.

m: ¿VivaColombia impacto el mercado colombiano?

J.E.P.: Llegamos en un momento donde viajar en avión era muy costoso y donde sólo el 6 por ciento de los colombianos tenían la oportunidad de hacerlo. Con nuestra llegada se vio el efecto VivaColombia y las rutas en las que VivaColombia opera crecieron un 200 por ciento mientras que las rutas en las que no opera solamente crecieron un 5 por ciento.

m.: ¿Cómo ha sido ese crecimiento?

J.E.P.: El crecimiento de VivaColombia es un fenómeno sin precedentes en la aviación comercial del país.  Basta comparar las cifras para encontrar que durante el 2012 movilizó 560 mil pasajeros, en el 2013 1 millón 800 mil pasajeros y en los primeros cinco meses del presente año, la cifra ya va en más de 900 mil. La aerolínea tiene la meta de transportar más de 2 millones de pasajeros en el 2014. 

m.: ¿En qué está basado el éxito de la aerolínea?

J.E.P.: Los expertos de la industria han hablado en repetidas oportunidades del Efecto VivaColombia que consiste en una fuerte reducción de los precios en el mercado inmediatamente la primera aerolínea de bajo costo del país anuncia su llegada a un nuevo destino. Así las cosas por supuesto que es un modelo de negocio sostenible.

m.: ¿En qué porcentaje promedio de ocupación van sus vuelos?

J.E.P.: Nuestros vuelos tienen una ocupación por encima del 90 por ciento

m.: ¿Con cuánta anticipación están vendidos los vuelos?

J.E.P.: En promedio tenemos a la venta 4 meses de operaciones.

m.: ¿Cuántos aviones tienen en total?

J.E.P.: Tenemos 6 aviones cada uno con capacidad para 180 personas. Mensualmente estamos transportando 160 mil pasajeros en promedio. El séptimo avión está previsto para llegar en abril de 2015.

m: ¿Qué tarifa tienen a Panamá?

J.E.P.: Nuestra leading fare es de 140 dólares por trayecto y pasajero pero tenemos promociones que ofrecen tiquetes desde 99 dólares por trayecto y pasajero.

m.: ¿Quiénes son su competencia directa en Colombia y ahora con las rutas al exterior?

J.E.P.: Nuestra competencia es tanto el transporte terrestre como el transporte aéreo, y es interesante ver como con nuestra llegada a nuevos mercados, las demás aerolíneas inmediatamente bajan sus precios y ofrecen promociones hasta del 70 por ciento. Nosotros consideramos que es todo un éxito, podemos verlo en el efecto Viva, el cual muestra que antes de que nosotros saliéramos a la venta, la competencia ofrecía tiquetes desde 300 dólares por trayecto, pero con nuestra llegada, ya puedes encontrar que varias aerolíneas ofrecen tiquetes desde 99 dólares por trayecto y pasajero como la que nosotros estamos ofreciendo. Nosotros queremos que todo el mundo pueda viajar en avión.

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